Restauran películas de los hermanos Lumière en 4k con inteligencia artificial

Las películas de los hermanos Lumière fueron restauradas a color en 4K a 60 cuadros por segundo y con efectos de sonido
En total fueron restaurados 21 cortos de los Lumière

Uno de los regalos más importantes que ha recibido la humanidad fue el que hicieron los hermanos Lumière con su cinematógrafo. A más de un siglo de su invención, un experto en digitalización restauró varias películas en formato 4K con la ayuda de un software de inteligencia artificial.

El artista ruso Denis Shiryaev fue el encargado de restaurar más de 20 minutos de películas de los hermanos Lumière. Se trata de una colección de 21 cortos filmados entre 1895 y 1902, pero con una resolución en 4K y 60 cuadros por segundo a color y con efectos de sonido ambiental.

Las películas fueron filmadas entre 1985 y 1902 | Foto: Denis Shiryaev (YouTube)

“Hace unos meses encontré un increíble canal de YouTube con algunas películas de Lumière cargadas con una gran calidad. Fue difícil resistirse a no hacer algo de magia de aprendizaje automático con ellos, y aquí está el resultado de unos meses de procesamiento y edición de sonido”, escribió Shiryaev.

Con la ayuda del software de inteligencia artificial, el experto tomó cada uno de los videos para mejorar la resolución y recuperó fotogramas para darle fluidez natural a los movimientos. Denis Shiryaev también limpió los cuadros, los coloreó y agregó grabaciones, aunque estas no son originales.

Entre las películas que fueron restauradas se encuentra la salida de una fábrica en la ciudad de Lyon, las pirámides de Giza, la avenida Broadway de Nueva York y el puente Westminster de Londres. Cada una fue tomada del catálogo en línea de la obra cinematográfica de los hermanos Lumière.

Este no es el único trabajo que ha realizado Shiryaev, ya que su canal de YouTube es bastante popular por las cintas restauradas con color y sonido. Sin embargo, su video más actual de los Lumière ha causado gran impacto en la plataforma, ya que en pocas horas superó las 100 mil reproducciones.

***

Stanley Kubrick ha sido uno de los más importantes cineastas de la historia gracias a sus innovadoras técnicas.

ANUNCIO