¿Luego veremos La Rebelión de Atlas?

Después de los descalabros que representaron Batman v. Superman: Dawn of Justice y Justice Leage, así como la trágica muerte de su hija, prácticamente no habíamos sabido nada de Zack Snyder, el director de cine que entusiasmó a una legión de fans con sus tres primeros proyectos (Dawn of the Dead, 300 y Watchmen), sólo para atraer a un conjunto similar de haters con sus películas basadas en los personajes de DC Comics.

Desde hace un rato, Snyder ha utilizado a la red social Vero para dar a conocer detalles de sus proyectos pasados y futuros. Justo ahí fue donde anunció que ya tiene un nuevo proyecto entre manos para regresar a dirigir, y no se trata de un proyecto fácil, sino llevar a la pantalla The Fountainhead (El Manantial), la famosa novela de la filósofa rusa Ayn Rand.

El Manantial es un libro polémico, no en balde suele ser el libro de cabecera de los conservadores (e incluso se le conoce como “la biblia de los conservadores”),  por eso varios políticos neoliberales y empresarios tecnológicos mencionan a El Manantial y La Rebelión de Atlas -otro libro de Rand- como influencias constantes de su pensamiento.

Portada de El Manantial, novela de Ayn Rand

En el texto vemos como el protagonista, un creativo arquitecto, se pone como meta luchar contra los convencionalismo sociales, las ideas preconcebidas, los prejuicios, y las “mentes pusilánimes”, y busca constantemente mostrar la originalidad de sus ideas. La novela es una feroz defensa del ultra-individualismo, influenciado por el pensamiento de Friedrich Nietzsche, algo que impactó a millones de lectores desde su publicación en los años cuarenta del siglo XX. A pesar de que es un libro “de juventud”, y que, de manera similar a las novelas de Herman Hesse, no impacta igual su lectura lejos de la adolescencia, es un esencial de la literatura del siglo pasado.

De hecho la influencia del libro de Rand es tan grande que, en el 2016, fue considerada por la revista Vanity Fair como la pensadora más influyente entre los líderes tecnológicos de Silicon Valley, más que figuras de la talla de Steve Jobs o Bill Gates. El alcance del texto es tan grande que personajes de la talla de Mauricio Macri (presidente de Argentina), Steve Ditko (creador de Spider-Man), Mark Cuban (empresario deportivo), Alan Greenspan (teórico del neoliberalismo), Mark Mecler (fundador del Tea Party) Sergio Zurita (dramaturgo mexicano), Anton LaVey (fundador de la iglesia de Satán), Frank Miller (escritor de cómics), Peter Thiel (fundador de PayPal y gurú personal de Mark Zuckerberg), Jimmy Wales (fundador de Wikipedia), Hunter Thompson (periodista gonzo) y hasta Amber Heard (actriz, ex-esposa de Johnny Deep y ex novia de Elon Musk) se declaran como fieles seguidores del pensamiento individualista de Rand.

El Manantial fue un éxito de ventas desde su publicación, y sigue siendo interesante de leer, aunque no es nada barato. Actualmente puede comprarse entre 600 y 800 pesos en las librerías de nuestro país.  El proyecto sigue en una fase inicial, así que todavía tardaremos para verlo en la gran pantalla.

fuente Talk Film (Twitter)

temas