logo-codigo-espagueti

Las mujeres geeks más importantes del 2019

Estas 10 mujeres marcaron el 2019 de manera contundente y definitiva, y varias de ellas podrían seguir haciéndolo muchos años más.
Mujeres Geeks 2019

2019 está llegando a su fin y este ha sido un año de mucho aprendizaje para los hombres (y también para las mujeres), protestas, fenómenos mediáticos y en las redes sociales poblaron internet para crear consciencia sobre el sistema patriarcal en el que vivimos. En Código Espagueti decidimos, un año más, presentar a las mujeres que se volvieron más relevantes en la cultura geek, tecnología, ciencia y entretenimiento.

También te recomendamos: Las mujeres geeks más importantes del 2018

Cabe aclarar que el orden que aparece a continuación no significa, bajo ninguna circunstancia, un top de peor a mejor, por el contrario, sólo se trata de presentar un panorama del trabajo de estas mujeres y la importancia que tuvieron durante el año.

10. Esther Duflo

(Foto: Kris Krüg)

Es una reconocida economista francesa, cofundadora y directora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, y profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el MIT. Junto con Abhijit Banerjee y Michael Kremer recibió el Premio Nobel en Ciencias Económicas, Sveriges Riksbank, “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”, según la Real Academia de las Ciencias en Suecia.

9. Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio en Time Magazine

(Natalia Mantini — The New York T imes / Redux)

Yalitza Aparicio saltó a la fama gracias a su interpretación de Cleo en Roma (2018) de Alfonso Cuarón. Desde entonces, la joven actriz no ha dejado de aparecer en revistas, programas de televisión y redes sociales, pero, sobre todo, su esfuerzo ha servido de inspiración para muchos y su trabajo es un esfuerzo por desplazar el racismo y machismo imperante en nuestro país.

8. Mon Laferte

Mon Laferte

(Foto: Mon Laferte)

La cantante no sólo es fanática de The Legend of Zelda, también destacó a finales de este año por tomar una postura en contra de la represión que existe en su natal Chile, manifestándose en los premios Grammy y convirtiéndose en un fenómeno viral en redes sociales.

7. Brie Larson

Captain Marvel, Brie Larson, Película, MCU

(Foto: Marvel Studios)

Es la segunda vez que aparece en el conteo anual, ya sabemos que no necesita presentación y está en esta lista porque representó a la Capitana Marvel en el MCU y convirtiéndose en la primera actriz de Marvel en obtener un protagónico.

6. Olga Tokarczuk

(Foto: Fryta 73)

Luego de que el comité del Premio Nobel de Literatura se viera envuelto en un caso de misogina en 2017, la Academia Sueca optó por no entregar el premio un año después y compartir un doble ganador para el 2019. Los seleccionados fueron Peter Handke y la escritora polaca Olga Tokarczuk. Según la Academia del Nobel, la autora tiene “una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.

5. Karen Uhlenbeck

Karen Uhlbenck-Premio Abel-Nobel-Matemáticas

(Foto: Andrea Kane)

Este año, la investigadora fue galardonada con el Premio Abel 2019, considerado el Nobel de las matemáticas. Esta es la primera vez que se otorga el reconocimiento a una mujer desde su creación en 2002, y de acuerdo con el comité organizador, Karen “Ha conducido a algunos de los avances más dramáticos en matemáticas en los últimos 40 años”.

4. Paola Villarreal

(Foto: Hannah Sotelo)

Se trata de una programadora autodidacta mexicana que ayudó a revertir más de 20,000 condenas por drogas con prejuicios raciales gracias a que desarrolló Data for Justice, una herramienta que es un mapa interactivo que compara la actividad policial en vecindarios de gente blanca y otras zonas minoritarias.

3. Peggy Whitson

(Foto: NASA)

Fue la primer la primera mujer comandante de la Estación Espacial Internacional e implanto el récord de ser la estadounidense que más días ha estado en órbita (665 días, 22 horas y 22 minutos). Desde luego, es una eminente investigadora bioquímica estadounidense.

2. Adhara Pérez

(Foto: Jorge Luis Menéndez)

Proveniente de Tláhuac, Adhara es una niña que tiene un coeficiente intelectual superior al de Albert Einstein (162 IQ) y estudia dos carreras universitarias, sin duda se convertirá en la gran astronauta que quiere ser.

1. Greta Thunberg

Greta Thunberg ONU

(Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP)

Su nombre está en boca de presidentes, la ONU y, prácticamente, todo internet, la joven activista sueca se ha dedicado a recorrer el mundo para advertir a los gobiernos de diferentes países que estamos destruyendo el planeta a pasos agigantados.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti