logo-codigo-espagueti

La ciencia y la tecnología desde una perspectiva feminista

En entrevista Laura Figueroa explica qué hace falta para que las mexicanas tengan una mayor participación en las ciencias y en las tecnologías.
Mujeres en tecnología y ciencia.
Fuente: BEDU

Cuando se habla de ciencia y tecnología inevitablemente se suele pensar que son carreras acaparadas únicamente por hombres, sin embargo, en pleno siglo XXI podemos decir que la realidad es otra. Las mujeres desde tiempos inmemoriales han sido parte elemental del desarrollo de las ciencias y tecnologías, a pesar de ello, aún queda mucho por hacer para que más niñas y adolescentes se interesen por el área.

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) afirmó que en 2022, sólo 3 de cada 10 profesionistas en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) son mujeres. Ante dichas cifras, buscamos a la Project Manager de Empresas y Tecnologías, Laura Figueroa, para que nos platicara cuál podría ser la forma para atraer a las niñas y jóvenes mexicanas a las STEM.

Fuente: Reuters

¿Por qué el mundo de las ciencias y tecnologías no es más feminista?

De acuerdo con la especialista, el problema comienza desde la infancia, pues aunque las niñas se ven atraídas por dicha área de estudio, son las creencias arcaicas y los roles de género lo que ha logrado frenar los deseos de las jóvenes de estudiar algo relacionado a ciencias y tecnologías. Cabe destacar que los estereotipos de género existentes en México señalan que los hombres son los que deben estudiar STEM, mientras que las mujeres deben enfocarse en carreras que les permita cumplir con las tareas que les fueron asignadas por la sociedad.

“Hasta la fecha únicamente el 17% de puestos en tecnología son para una mujer, o sea es una mujer quien los ejecuta. A nivel educación pues igual las cifras son muy desalentadoras, tenemos aproximadamente un 8-9% a nivel global de mujeres estudiando ciencias y tecnologías”.

Lamentablemente, el papel de las mujeres en las ciencias se han visto afectado por un problema de visualización ante los hombres. Laura recordó que antiguamente los compañeros masculinos eran quienes se llevaban en reconocimiento ante la sociedad, siendo ellos los merecedores de los galardones, tales como los premios Nobeles, a pesar de que las mujeres eran las verdaderas encargadas de la investigación y los experimentos.

Fuente: Unsplash

Sin embargo, para poder enfrentarse a estas dificultades, afirmó que las jóvenes deben ser impulsadas por sus familiares y amigos a seguir adelante al mostrarles caminos para seguir adelante y motivarlas. Ya sea por las iniciativas que existen para empoderar a las niñas o bien al fomentar su gusto por las ciencias y tecnologías. Por otro lado, lamentablemente tanto al gobierno como a la sociedad les hace falta enfocar sus esfuerzos en potencializar el interés hacía las STEM desde la educación básica en México.

¿Cómo cerrar la brecha de género?

Una de las formas para cerrar la brecha de género es que las jóvenes estudien una carrera universitaria del área, persiguiendo sus intereses a través de las empresas y organizaciones aliadas. Aunque en donde se puede realizar una tarea más amplia para cerrarla es a nivel empresarial, comenzando con programas de reclutamiento con perspectiva de género.

“En las vacantes en lugar de hablar de características demográficas o de género, hablemos más, por ejemplo, de cuáles son las actividades y roles que van a desempeñar las personas a cargo de su rol. También podemos comenzar a implementar el lenguaje inclusivo desde la descripción de las vacantes, en los procesos ya de entrevistas, de candidatos; porque lamentablemente se sigue cuestionando a una mujer si tiene planes de embarazarse, si ya tiene familia, etc. Y eso obviamente se va desalentando mucho de que las mujeres continúen estos procesos. Entonces igual desde las entrevistas se tiene que evitar este tipo de preguntas, porque obviamente generan un prejuicio y son estereotipados”.

Una vez dentro de las plantillas, afirmó que se pueden tener modelos de trabajo mucho más enfocados en la igualdad laboral. Se debe considerar que gracias a la pandemia por Covid-19 se demostró que se puede trabajar desde casa sin necesidad de asistir a la oficina, dicha modalidad ha podido ayudar a las trabajadoras a seguir adelante con sus labores tanto en casa como a nivel laboral.

Fuente: Unsplash

Además, señaló que las empresas se han visto beneficiadas ante el liderazgo de las mujeres, siendo que la rentabilidad trimestral de las empresas tanto en los resultados como en las acciones los más beneficiados. Por ello, las empresas han comenzado a presentar iniciativas con las cuales se espera abrir el trabajo a las diversidades existentes en el mundo.

La ciencia y la tecnología más feministas

Mientras más mujeres se encuentren involucradas en el mundo de las ciencias y tecnologías, las sociedades se ven afectadas positivamente ante el trabajo realizado por las mismas. Pues se han ampliado los parámetros para el desarrollo de medicinas, automóviles, celulares, electrodomésticos, entre otros.

“Yo creo y estoy muy optimista de que en las próximas décadas vamos a empezar a ver a muchas más mujeres, que estas cifras que te di van a crecer porque afortunadamente tanto en México como en Latinoamérica como en el mundo se está haciendo muchísimo para impulsar que las mujeres continúen pues con esos caminos”.

Ante ello, se espera que las cifras aumenten en las próximas décadas tanto en México como en Latinoamérica, pues en todo el mundo se está realizando una labor estratégica que impulse a las mujeres a continuar por el camino de las STEM.

***

Si quieres ver más entrevistas o reseñas sobre los dispositivos más nuevos, no olvides ir a nuestro canal de YouTube para más contenido. 

LIGA MX
Sep 30 | 19:00
VS
PUE
AME
LIGA MX
Sep 30 | 21:00
VS
JUA
PUM
LIGA MX
Oct 01 | 17:00
VS
SLP
TIG
LIGA MX
Oct 01 | 17:05
VS
MTY
PAC
LIGA MX
Oct 01 | 19:05
VS
ATL
NEC
LIGA MX
Oct 01 | 21:05
VS
CAZ
GDL
LIGA MX
Oct 02 | 12:00
VS
TOL
QRO
LIGA MX
Oct 02 | 18:05
VS
SAN
MAZ
LIGA MX
Oct 02 | 20:00
VS
LEO
TIJ
MLB
Sep 28 | 11:35
VS
PIT
CIN
MLB
Sep 28 | 17:10
VS
CLE
TB
MLB
Sep 28 | 17:40
VS
DET
KCR
MLB
Sep 28 | 18:05
VS
WAS
ATL
MLB
Sep 28 | 18:07
VS
TOR
NYY
MLB
Sep 28 | 18:10
VS
NYM
MIA
MLB
Sep 28 | 18:10
VS
BOS
BAL
MLB
Sep 28 | 18:40
VS
MIL
STL
MLB
Sep 28 | 18:40
VS
MIN
CWS
MLB
Sep 28 | 18:40
VS
CHC
PHI
MLB
Sep 28 | 19:10
VS
HOU
ARI
MLB
Sep 28 | 20:38
VS
ANA
OAK
MLB
Sep 28 | 20:40
VS
SD
LA
MLB
Sep 28 | 20:40
VS
SEA
TEX
ANUNCIO