logo-codigo-espagueti

Se reporta el cuarto caso de un paciente que se cura de VIH

El paciente se curó gracias a un transplante de médula ósea.
logra curarse de VIH cuarto paciente
Foto: Especial

La pandemia del VIH sigue siendo la más difícil de combatir y erradicar, pues aunque hoy en día haya un mayor avance médico para el control de la misma, y mucha mayor conciencia en cuanto medios de prevención, realmente son muy pocas las personas que se han logrado curar de este virus. Recientemente un médico reportó el cuarto caso de paciente que se cura de VIH.

El día de hoy una persona con VIH puede vivir una vida “normal”, muy a diferencia de la gente en la década de los ochentas donde para muchos era considerado una “sentencia de muerte”, época también donde hubo un enorme incremento de casos en diferentes países.

El hombre de 66 años que ha sido el cuarto en haberse curado del virus de inmunodeficiencia humana, adquirió la enfermedad justamente en los años ochentas, en 1988 para ser exactos; no obstante, luego de un largo periodo de medicamentos antirretrovirales, el virus ha desaparecido totalmente de su cuerpo. “Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH”, dijo el hombre en un comunicado.

Foto: Especial

Sin duda es otro caso sin precedentes, de los muy pocos que han surgido a nivel global, pues recordemos que actualmente se estima un promedio de 38 millones de casos de VIH en el mundo. Sin embargo, este caso no se debe a un avance médico totalmente enfocado en el VIH, sino más bien de una increíble coincidencia que terminó por salvar la vida del paciente.

En resumen, este hombre de 66 años padecía leucemia, posiblemente provocada por el mismo virus, por lo que para tratarla requería de un transplante de médula. Dicho transplante fue exitoso y mucho más que eso, pues resulta que la persona donante era naturalmente resistente al virus del VIH.

La forma en la que el virus del VIH actúa es ingresando a los glóbulos blancos del cuerpo a través de una puerta microscópica; una proteína llamada CCR5. Sin embargo, algunas personas, incluido el donante, tienen mutaciones de la CCR5 que cierran la puerta y evitan la entrada del virus.

Foto: Especial

“Nos emocionó informarle que el VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años”, dijo la doctora Jana Dickter, especialista en enfermedades infecciosas en el hospital City of Hope en California.

Sin embargo, al final este se trata de un caso único, de una grandiosa coincidencia para el paciente, más no significa que el transplante de médula ósea sea la cura para las 38 millones de personas con VIH restantes. Es un procedimiento complejo con importantes efectos secundarios potenciales. Por lo tanto, en realidad no es una opción adecuada para la mayoría de las personas que viven con el VIH”, explicó la Dra. Dickter.

Aún así, la comunidad científica continúa investigando otra formas de dirigirse a la puerta de la proteína CCR5 como por ejemplo, a través de la terapia génica como un tratamiento potencial.

¿Qué opinas de que un persona más se cura del VIH? ¿Sabía que el número de pacientes curados era tan bajo?

Con información de la BBC.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO