¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Los 10 descubrimientos científicos que marcaron la década

La década que termina tuvo algunos de los descubrimientos y avances científicos más importantes en la historia de la humanidad.
(Código Espagueti)

La década que termina representó para la humanidad la entrada al futuro. En la siguiente década esperamos que la vida extraplanetaria sea posible, que enfermedades que hoy son incurables tengan cura y que los humanos controlen su genética desde el momento de la procreación. El futuro lejano luce brillante, aunque el turbio presente disminuya su esplendor.

A continuación presentamos los 10 de los descubrimientos y avances científicos más importantes de la década.

10. Inician los tratamientos médicos con células madre embrionarias en humanos

En octubre de 2010 se dio a conocer la noticia de que los tratamientos médicos con células madre embrionarias en humanos había comenzado. Fue la compañía biofarmacéutica Geron Corporation la que inició todo con el fin de devolverles la sensibilidad y el movimiento de ciertos miembros a pacientes que habían sufrido graves lesiones en la médula espinal.
Este experimento fue el primero en su rama en ser autorizado por la FDA, luego de un intenso debate ético.

9. Bosón de Higgs

Los físicos François Englert (izq.) y el británico Peter Higgs (der.)

El 4 de julio de 2012 la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) observó una nueva partícula consistente con el bosón de Higgs, afirmando que necesitaban un poco más de tiempo y datos para confirmar el hallazgo. Meses más tarde, en marzo del 2014, con más datos duros, descubrieron una nueva partícula teorizada en los años 60 por el físico británico Peter Higgs.

El bosón de Higgs, es una de las partículas elementales que predice el modelo estándar. El modelo estándar es, a su vez, una especie de mapa donde están todas las partículas básicas de las que está constituida la materia. O sea los componentes más pequeños de todo lo que existe en el universo, los que ya no pueden dividirse más. Las famosas partículas elementales.

La llamada Partícula de Dios forma parte de la teoría actual que explica el Universo visible y de las características que pueda tener dependen las futuras investigaciones sobre la forma en la que funciona el universo.

8. Confirman la existencia de las ondas gravitacionales

Los dos detectores de Advanced LIGO lograron captar las ondas.

Este 2016 finalmente se confirmó por primera vez la detección de ondas gravitacionales, las cuales forman parte fundamental de la Teoría de la Relatividad descrita por Albert Einstein. El físico alemán había teorizado sobre este fenómeno, afirmando que eventos como el Big Bang, producen ondas que se propagan a lo largo del cosmos, como si se tratara de agua en un estanque o un eco.

Ahora sabemos que son reales. Gracias a este descubrimiento, los científicos ya pueden conocer más sobre la formación de agujeros negros supermasivos, el nacimiento de las galaxias e incluso nacimiento del propio Universo.

7. Modifican genética humana por primera vez en la historia

En 2016 un equipo de científicos chinos modificó, por primera vez en la historia de la medicina, la genética de un humano.

Un hombre recibió en su cuerpo, por medio de una inyección, células modificadas genéticamente, como parte de un tratamiento conocido como CRISPR-Cas9 (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas, por sus siglas en inglés).

El CRISPR-Cas9 se utilizó para “editar”, de forma molecular, el genoma de las células para que mejoraran su respuesta natural inmune y permitieran mejorar el combate al cáncer.

6. La sonda Voyager 1 sale del Sistema Solar

(NASA)

En 2013, los humanos abandonamos nuestro vecindario y salimos al universo profundo. La sonda Voyager 1, que fue lanzada en 1977 y tardó 36 años en recorrer todo nuestro Sistema, salió de nuestro Sistema Solar convirtiéndose en el primer objeto construido por la humanidad en llegar tan lejos.

Actualmente se encuentra en el llamado “espacio interestelar”, y su siguiente objetivo será la Nube de Oort. De seguir como hasta ahora, llegará ahí en unos 300 años.

5. Desarrollan el primer cromosoma sintético

El científico Jef Boeke muestra la primera levadura con un cromosoma sintético

En 2014 un equipo de científicos internacionales consiguió reproducir desde cero un cromosoma eucariota, un organismo vivo complejo, convirtiéndose así en los primeros humanos en fabricar ADN artificial de una célula compleja, similar a la que tienen las plantas o los animales.

El cromosoma artificial recibió el nombre de synIII, y es una reproducción del Saccharomyces cerevisiae, el cromosoma III de la levadura, con el que se fabrica la cerveza o el pan.

4. Reducen VIH en seis pacientes gracias a trasplante de células madre

En octubre del 2018, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, lograron que seis pacientes infectados por VIH redujeran el virus de su sangre y tejidos. Cinco de ellos presentan un reservorio de VIH indetectable, y otro más ni siquiera presenta anticuerpos contra el virus gracias a los trasplantes de células madre.

Este tratamiento tiene su origen en 2008, con el caso del “Paciente de Berlín”, Timothy Brown, una persona con VIH que se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia que le aquejaba, dado que es un tratamiento que se recomienda para tratar enfermedades hematológicas graves.

3. Vida artificial cuántica

(Foto: Pixabay)

Investigadores de la Universidad del País Vasco utilizaron un algoritmo cuántico para codificar comportamientos relacionados con la autorreplicación, mutación, interacción entre individuos y la muerte. En otras palabras, la computadora recreó un entorno “vivo” con características similares a las de nuestra realidad. Las unidades fueron programadas para reproducirse, mutar, evolucionar y morir, tal como lo haría cualquier ser vivo real.

Los individuos creados por la computadora cuántica lograron interactuar entre sí y consiguieron crear a un tercer individuo que también logró imitar el mismo comportamiento. Después de un corto periodo, la acción logró repetirse más de 24,000 veces.

Este es sólo uno de los miles de ejemplos que hay sobre investigación de redes neuronales e inteligencia artificial.

2. Vida en Marte

(Foto: NASA)

Nunca antes en la historia de la humanidad se soñó tanto con Marte. Nuestro vecino cósmico es la próxima parada de los humanos, ya lo hemos colonizado mediante robots y hemos descubierto agua, el color de su cielo, cómo se escucha, la fuerza de sus sismos y hasta cómo era su vida.

En 2018, la NASA informó que el Curiosity encontró moléculas orgánicas de aproximadamente 3,000 millones de años de edad, y se habrían extraído de las antiquísimas rocas del planeta rojo.
La NASA dijo que las moléculas orgánicas descubiertas en Marte son “resistentes”, y contienen carbono e hidrógeno. También detalla que estaban ocultas dentro de rocas sedimentarias (mudstones), y fueron localizadas en el cráter Gale.

1. Misión Rosetta

La sonda espacial Rosetta encontró en una foto al módulo Philae (Agencia Espacial Europea)

La exploración espacial dio un paso gigantesco en 2014. Rosetta, la sonda lanzada por la Agencia Espacial Europea en 2004, aterrizó sobre el cometa el 67P/ Churyumov-Gerasimenko, convirtiéndose en el primer dispositivo fabricado por humanos en lograrlo. Durante su misión, la sonda envió una gran cantidad de datos sobre esta roca espacial, como comprobación de la existencia de oxígeno, agua, el sonido que produce y, claro, una gran colección de imágenes.

Aunque nuestra lista es de 10, no podemos dejar pasar algunos otros avances que marcarán a pauta para el futuro inmediato de la humanidad.

Encuentran agua en Europa, la luna de Júpiter

(NASA)

En 2016, la NASA dio a conocer que a través del telescopio espacial Hubble pudieron observar enormes géiser de vapor de agua (plumas de agua) emergiendo de Europa, la luna de Júpiter. Y que estos son tan altos salen al espacio.

Se calcula que Europa posee un océano con hasta dos veces más agua que la Tierra. Los científicos estiman que las plumas de agua que salen de la luna miden hasta 200 kilómetros.

Eliminan virus del Papiloma Humano

En la imagen Eva Ramón Gallegos junto a su equipo de investigadores.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional lograron erradicar al 100% el Virus del Papiloma Humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México, tratadas con terapia fotodinámica, técnica no invasiva la cual puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia. Todo esto fue comprobado con estudios moleculares. El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y la segunda causante de muerte en mujeres mexicanas.

La terapia fotodinámica además de erradicar al VPH (agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino), también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial, como se comprobó en este estudio piloto.