Estas mujeres marcaron el 2018 de manera contundente y definitiva.

Las mujeres geek del año 2018

El 2018 fue un año lleno de sorpresas y una de las más gratas se dio, sin duda, durante la entrega del Premio Nobel 2018. Por fin, y después de mucho tiempo, este importante premio está reconociendo el trabajo de grandes mujeres en el campo de la ciencia. El cine de entretenimiento también está considerando un lugar preponderante para la participación de protagónicos en el género femenino, y varias de las que toman las decisiones en los estudios son mujeres. La perspectiva de género está cambiando y aunque existe una ardua labor por hacer, es importante reconocer estos avances y nombrar a parte de las mujeres que han hecho posible este cambio en los ámbitos antes mencionados.

10. Kathleen Kennedy

(Gage Skidmore)

Recientemente Kathleen Kennedy recibió el premio Irving G. Talberg junto con su esposo Frank Marshall. Esta presea la otorga la Academia de Cine a los productores creativos que han dejado un legado importante en la industria del cine. Y es que la actual presidenta de Lucasfilm y responsable del regreso de Star Wars, fue la productora de películas tan icónicas como Jurassic Park, E.T. o The Bridges of Madison County. Además, se trata de la productora más exitosa de la historia del cine en términos de recaudaciones en Estados Unidos, teniendo ganancias estimadas en más de 5,000 millones de dólares.

9. María Elena Álvarez-Buylla

La doctora Álvarez-Buylla es la nueva encargada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Durante su carrera como bióloga ha colaborado en el descubrimiento de 20 nuevas especies en conjunto con el Instituto de Biología de la UNAM. Y su labor científica ha sido tan importante que en 2017 le fue otorgado el  Premio Nacional de Ciencias y Artes 2017 en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

8. Nadia Murad

(photonews.at/Anna Rauchenberger)

Se trata de una activista de derechos humanos iraquí de ascendencia kurdayazidí, embajadora de buena voluntad para la dignidad de los supervivientes de trata de personas de las Naciones Unidas desde septiembre de 2016. Dos años después, en 2018, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, junto con Denis Mukwege, por sus esfuerzos para erradicar la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados.

Nadia Murad es sólo el rostro que representa a las 3,000 niñas y mujeres yazidi que fueron víctimas de violaciones y otro tipo de abusos por parte del ejército de IS. Y, según la academia del Nobel: “Los abusos fueron sistemáticos, y parte de una estrategia militar. Así sirvieron de arma en la lucha contra los yazidis y otras minorías religiosas”.

7. Brie Larson

(Gage Skidmore)

Pareciera una vacuidad hablar de Brie Larson luego de escribir sobre Donna Strickland o Nadia Murad, sin embargo, la actriz es una figura pública que destacó este 2018 por obtener el papel de la Capitana Marvel y con ello abrir el MCU de Marvel Studios a los protagónicos para mujeres en un futuro. Parece poca cosa, pero no lo es, sobre todo en una industria donde las mujeres casi siempre han sido relegadas a ocupar papeles secundarios.

6. Analia Bortz

(Siempre)

Analia Bortz es una doctora argentina y experta en bioética que enfoca sus esfuerzos al tratamiento holístico de mujeres que sufren infertilidad. Además, es la primera mujer rabina latinoamericana ordenada en Jerusalén y es reconocida igualmente por su lucha contra el antisemitismo.

5. Hanna Gadsby

(Alan Moyle)

Es una comediante australiana. Rápidamente saltó a la fama después de ganar la final nacional de la competencia Raw Comedy para nuevos comediantes en 2006. Ha realizado giras internacionales y ha aparecido en la televisión australiana y neozelandesa. Pero, sin duda, Gadsby puso los reflectores sobre sí misma con su especial para Netflix llamado Nannette, un stand up que cuestiona la masculinidad en diferentes ámbitos sociales con mucho dolor y mucha agudeza. Algunos comediantes lo consideran un requisito y una de las frases del show que debería perseguirnos siempre es: “¿Por qué los hombres odian aquello que aman?”.

4. Yuki Okoda

(universidad de Tokio)

A principios de 2017, el Profesor Asistente Yoko Oya le dio a la estudiante graduada Yuki Okoda algunos datos complejos recientes sobre una estrella cercana con la que podría comenzar su Ph. D., y ese sería el inicio de la exitosa carrera de Okoda como astrofísica, quien al poco tiempo descubrió una nueva estrella que puede ofrecer información importante sobre los orígenes de nuestro sistema solar.

3. Luo Yang

(Luo Yang)

Es una fotógrafa china, conocida por sus fotografías de mujeres chinas en sus espacios privados o en lugares donde se sienten cómodas. Girls, es una serie de fotografías que explora la confusa época que estereotipa a las mujeres jóvenes. La misma Yang confiesa: “al principio simplemente fotografié las cosas que me interesaban y poco a poco descubrí temas que me interesaban realmente y que eran realmente relevantes para mí. Estas imágenes luego se convirtieron en una serie de obras ”.

2. Claudia Sheinbaum

(EneasMx)

No sólo es la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum es una política, científica, activista y escritora mexicana. Su tesis de Ingeniería Energética se llamó Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural. En el año 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU en el tema de energía e industria, como autora por contribución para el tema “Mitigación del cambio climático” del Cuarto Informe de Evaluación. este grupo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el mismo año. En 2013 participó, junto con otros 11 expertos como autores líderes, del tema industria del Quinto Informe de Evaluación del IPCC.

1. Donna Strickland

(Reuters)

Es una física pionera en la investigacón en el campo de los láser. El 2 de octubre de 2018 fue galardonada con el premio Nobel de física, junto con Gérard Mourou y Arthur Ashkin, por su aportación al trabajo sobre amplificación de pulso gorjeado. Se trata de la tercer mujer en ganar el premio Nobel de Física en la historia. “Pensaba que habría más mujeres que habían ganado el Nobel de Física. Tenemos que reconocer a las mujeres físicas y supongo que de ahora en adelante habrá más que ganen este premio. Yo me siento honrada de ser una de ellas”, declaró Strickland en su momento a los medios de comunicación.

 

temas