logo-codigo-espagueti

Creadores de las herramientas de luz ganan el Premio Nobel de Física 2018

La doctora Donna Strickland se convierte en la tercera mujer en ganar el Nobel de Física en la historia.

El presidente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, Göran K. Hansson, anunció que los doctores Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland son los galardonados este año con el premio Nobel en física 2018 por sus “innovadoras invenciones en el campo de la física de láser” lo cual, de acuerdo con la Academia, ha hecho que podamos ver con “otra luz” la existencia y procesos que se dan en los objetos “extremadamente pequeños”.

Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland ganadores del Premio Nobel de Física 2018

Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland ganadores del Premio Nobel de Física 2018

 

El físico neoyorkino Arthur Ashkin (1922) inventó las pinzas ópticas, capaces de capturar partículas, átomos, virus y células vivas mediante dedos de rayo láser. Pueden examinar y manipular virus, bacterias y otras células vivas sin dañarlos. “Se han creado nuevas oportunidades para observar y controlar la maquinaria de la vida”, destaca el comité del Nobel.

“Arthur Ashkin, galardonado con el Premio Nobel 2018, tuvo un sueño: imagínese si los haces de luz pudieran ponerse en funcionamiento y hacer que se muevan objetos. Realizó su sueño creando una trampa de luz, que se conoció como pinzas ópticas”, escribió el Comité del Premio Nobel sobre el galardonado.

Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland, ganadores del Premio Nobel de Física 2018

Pinzas de luz de Arthur Ashkin

Por otro lado, el camino hacia los pulsos de láser más intensos jamás creados por la humanidad lo han trazado los doctores Gérard Mourou (Albertville, Francia, 1944) y Donna Strickland (Guelph, Canadá, 1959).

En 1985 crearon una técnica conocida como amplificación de pulso gorjeado, se convirtió muy pronto en la herramienta estándar para obtener láseres de alta intensidad, utilizados desde entonces en millones de cirugías del ojo debido a que permiten observar, girar, cortar, empujar y tirar con luz. En muchos laboratorios, las pinzas láser se utilizan para estudiar procesos biológicos, como las proteínas, los motores moleculares, el ADN o la vida interna de las células.

Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland ganadores del Premio Nobel de Física 2018

“Los rayos láser ultra afilados permiten cortar o taladrar agujeros en varios materiales de forma extremadamente precisa, incluso en materia viva. Millones de operaciones oculares se realizan cada año con los rayos láser más nítidos”, explicó el cómite del premio Nobel.

Otro punto que celebrar en esta ocasión es que Donna Strickland es la tercera mujer que gana el Nobel de Física. Las otras dos fueron Marie Curie y Maria Goeppert-Mayer. Desde el año 1901, solo dos de los 198 científicos laureados habían sido mujeres.

“Pensaba que habría más mujeres que habían ganado el Nobel de Física. Tenemos que reconocer a las mujeres físicas y supongo que de ahora en adelante habrá más que ganen este premio. Yo me siento honrada de ser una de ellas”, ha declarado esta mañana Strickland a los medios en una conferencia.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti