Estas fueron las 10 noticias que, por una u otra razón, conmocionaron a la comunidad científica en 2018.

Imagen de un feto sobre lo mejor de la ciencia 2018

Estamos en una época en la que cualquier hallazgo científico sale a la luz a la menor provocación. Es la época de los papers académicos y de la difusión de la ciencia en todo tipo de medios. Al parecer, todo mundo está interesado en los últimos hallazgos de un tiempo a esta parte. Desde clonaciones, hasta la supuesta clave para curar el VIH, 2018 ha sido un año crucial para la ciencia.

A continuación te presentamos 10 momentos estelares de la ciencia que tuvieron lugar durante este año que se termina.

10. La NASA otorga a Godzilla su propia constelación

(TOHO)

Tal vez no parezca tan relevante, pero sin duda es una noticia que se ganó el corazón de muchos y, es justo reconocer, no todo puede ser seriedad en la vida científica. La NASA e investigadores de astronomía en todo el mundo, anunciaron 21 nuevas “constelaciones” de rayos gamma para conmemorar el décimo año de operaciones del satélite Fermi, y entre los ganadores destaca Godzilla, El Rey de los Monstruos.

9. Científicos consiguen medir la velocidad de la muerte por primera vez

Dos científicos de Stanford que consiguieron medir, por primera vez, la velocidad de la muerte celular determinando a qué velocidad se mueve el estímulo que da la orden de autodestruirse dentro de una célula y de una célula a otra. Resulta que la señal viaja a sólo 20 micrómetros por minuto. Pero para entenderlo mejor, digamos que la muerte celular se mueve a 2 milímetros por hora, esto significa que lo hace de manera muy lenta.

8. NASA descubre conexión entre las fallas sísmicas de Estados Unidos y México

(NASA)

Esta noticia es importante porque el terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017 marcó la vida de muchos de nosotros. Resulta que un estudio realizado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA descubrió que las fallas tectónicas que hay en California, al sur de Estados Unidos y el Norte de México, están conectadas por una brecha de 34 kilómetros de largo. Esta falla forma parte de un sistema continuo de al menos 350 kilómetros de longitud.

7. Consiguen crear vida artificial cuántica con una supercomputadora por primera vez en la historia

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco utilizaron un algoritmo cuántico de reciente creación para codificar comportamientos relacionados con la autorreplicación, mutación, interacción entre individuos y la muerte. En otras palabras, la computadora recreó un entorno “vivo” con características similares a las de nuestra realidad.

6. Científicos descubren el material más fuerte de todo el universo conocido

(Flickr/Kevin Gill)

Las estrellas de neutrones son algunos de los objetos más densos del universo, donde la materia regular se degenera y se convierte en los estados más exóticos que la ciencia a teorizado. Aunque no se conocen completamente las características de estos estados, la ciencia la ha llamado pasta nuclear y, según un nuevo artículo publicado en Physical Review en octubre, es probablemente la sustancia más dura de todo el universo conocido.

5. La ciencia calcula “el punto de no retorno” del cambio climático

Parece increíble que exista gente que crea que el cambio climático no existe y que piense que todo se trata de un gran complot, cuando existen resultados que lo hacen más que evidentes y lo que es peor parece que cada vez nos acercamos más a un momento donde no habrá marcha atrás. Un nuevo estudio publicado por Earth System Dynamics, dice que podríamos cruzar un punto de no retorno en el que sería casi imposible evitar que la temperatura de la Tierra suba dos grados centígrados, lo cual es muy peligroso. El estudio considera que si los gobiernos del mundo no inician una transición a fuentes de energía limpias para 2035 llegaremos a este estado crítico.

4. Crean bebés editados incapaces de contraer VIH

 

En noviembre, He Jiankui, un investigador de la edición del genoma de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China en Shenzhen, afirmó que implantó en una mujer un embrión que había sido editado para desactivar la vía genética que permite que una célula se infecte con VIH. Se trata de dos mellizas que, según Jiankui a través de un video de YouTube, están saludables y en casa con sus padres. Lo más impresionante es que la secuenciación del genoma de su ADN ha demostrado que la edición funcionó y sólo alteró el gen al que se dirigieron.

3. Hay un ecosistema en las profundidades de la Tierra y es mayor que el de los océanos

(Gaetan Borgonie)

La biosfera oscura es un ecosistema que se encuentra en la profundidad de la Tierra y que los científicos apenas han comenzado a estudiar recientemente. De hecho, durante 10 años de trabajo 1,000 investigadores de Universidad de Tennessee han realizado estudios a partir de cientos de muestras obtenidas a gran profundidad (hasta 2.5 kilómetros) en diferentes puntos del globo terráqueo. Como resultado de la investigación ahora sabemos que hay todo un ecosistema que ocupa un volumen de 2,000 y 2,300 millones de kilómetros cúbicos. Eso es el doble de lo que ocupan los océanos del planeta.

2. Logran reducir VIH en seis pacientes gracias a trasplante de células madre

De acuerdo a un paper publicado en la revista Annals of Internal Medicine en octubre pasado,científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, lograron que seis pacientes infectados por VIH redujeran el virus de su sangre y tejidos. Cinco de ellos presentan un reservorio de VIH indetectable, y uno de ellos ni siquiera presenta anticuerpos contra el virus gracias a los trasplantes de células madre.

1. El sismo del 19 de septiembre sacó a la luz en antiguo templo en la pirámide de Teopanzolco

(INAH)

Tras realizarse un escaneo con georradar, para saber si era factible rellenar la zona de Teopanzolco para su conservación, especialistas del INAH localizaron bajo el empedrado un relleno masivo conformado por grandes rocas de basalto, que estaban cubriendo una sub estructura. El descubrimiento se localizó aproximadamente a dos metros debajo del nivel del piso que actualmente tiene la parte superior de la pirámide, que se construyó en el siglo XX.

temas