Las declaraciones del científico detrás del hallazgo han provocado algunas ámpulas en la comunidad científica.

La lucha ética por la edición del genoma humano ha cobrado nuevas dimensiones. De acuerdo con la revista Nature, un científico chino afirma que ha ayudado a hacer los primeros bebés editados con genoma del mundo que no son capaces de infectarse con el VIH. El anuncio ha provocado conmoción y cierta indignación entre la comunidad científica.

He Jiankui, un investigador de la edición del genoma de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China en Shenzhen, afirma que implantó en una mujer un embrión que había sido editado para desactivar la vía genética que permite que una célula se infecte con VIH.

Se trata de dos mellizas que, según Jiankui a través de un video de YouTube, están saludables y en casa con sus padres. Lo más impresionante es que la secuenciación del genoma de su ADN ha demostrado que la edición funcionó y solo alteró el gen al que se dirigieron.

Las aseveraciones de este logro no se han verificado mediante pruebas independientes del genoma, ni se han publicado en una revista especializada. Pero de ser verdad, el nacimiento de estas mellizas representa un salto significativo y controvertido en el uso de la edición del genoma.

Hasta el momento, las herramientas de edición del genoma humano sólo se han utilizado en embriones para investigaciones relacionadas, sobre todo, con la eliminación de mutaciones causantes de enfermedades de la línea germinal humana. Sin embargo, algunos estudios señalan que existen preocupaciones importantes sobre la seguridad de estos avances.

Los documentos que fueron publicados en el registro de ensayos clínicos de China muestran que se utilizó la herramienta de edición de genoma CRISPR-CAS9 para desactivar un gen llamado CCR5, el cual crea una proteína que permite al VIH ingresar a la célula.

A pesar de que algunos científicos especializados en la materia se consideran en contra de estas incursiones, la noticia de estos bebés editados con genoma llega justo en el momento en el que los investigadores están por reunirse en un coloquio internacional sobre la edición del genoma en Hong Kong que iniciará el próximo 27 de noviembre.

Este coloquio tiene la finalidad de alcanzar un consenso internacional sobre cómo se debe usar de una manera ética y responsable la herramienta de edición del genoma para realizar cambios en los embriones humanos que se implantarían en mujeres.

fuente Nature

temas