El 2018 comenzará acompañado del primer gran fenómeno astronómico del año: una superluna.

La primera superluna de 2018 llegará la noche de Año Nuevo

Imagen: Jimmy Baikovicius.

El 2018 está a la vuelta de la esquina y la naturaleza tiene reservado un regalo de año nuevo para nosotros: la primera luna llena del año ocurrirá la noche del 1 enero y será una superluna.

Las superlunas tienen lugar cuando la luna está llena y alcanza su punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica. Esto provoca que la Luna pueda parecer 13% más grande y 30% más brillante que una luna llena normal.

Si estás muy cansado luego de la fiesta de Año Nuevo como para salir y mirar el cielo, no te preocupes, ya que habrá otra superluna el 31 de enero. Pero a diferencia de la primera, ésta tendrá un tono azul y no rojo como es costumbre, algo que los científicos llaman –con poco ingenio– “Luna Azul”. Este fenómeno ocurre cuando hay una segunda luna llena en un mismo mes, lo que ocurre más o menos cada dos años y medio.

Las dos superlunas podrán observarse desde América del Norte hasta el este de Asia, así que será visible en todo México. Si quieres contemplar este fenómeno en toda su magnitud, lo mejor que puedes hacer es mirar el cielo justo después de la salida de la Luna, cuando apenas se está levantando por encima del horizonte.

fuente NASA

temas