Los seguidores de la astronomía se sorprendieron el viernes, cuando Donald Trump anunció que la Luna, el satélite natural de la Tierra, es parte de Marte.
En un tuit, aparentemente con el objetivo comentar sobre la política espacial de su propia administración, el presidente dijo: “Por todo el dinero que estamos gastando, la NASA NO debería estar hablando de ir a la Luna, eso fue hace 50 años.” Y añadió: “Deben centrarse en las cosas mucho más grandes que estamos haciendo, como Marte (de la que forma parte la Luna), Defensa y Ciencia”.
For all of the money we are spending, NASA should NOT be talking about going to the Moon – We did that 50 years ago. They should be focused on the much bigger things we are doing, including Mars (of which the Moon is a part), Defense and Science!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 7, 2019
La declaración de Trump sorprendió a muchos entusiastas del espacio, porque la Luna no ha sido tradicionalmente considerada como parte de Marte.
La teoría principal es que una colisión entre la Tierra y una entidad del tamaño de un planeta, hace ya muchos millones de años, resultó en escombros que eventualmente se convirtieron en la Luna. Marte está a más de 77 millones kilómetros de la Luna.
Independientemente de si la luna es parte de Marte (no lo es), el anuncio de Trump fue doblemente sorprendente dado su entusiasmo anterior por un viaje a la Luna. Su crítica a la NASA por “hablar sobre ir a la luna” se produjo tres semanas después de que Trump defendiera la idea de una visita lunar.
(Getty)
Es decir, resulta muy curioso este tuit de Trump, considerando que el mes pasado mostró su entusiasmo por el plan de volver a la Luna. Existe la posibilidad de que el tweet de Trump fuera un comentario sobre el plan de la NASA para eventualmente viajar a Marte desde la Luna, pero en aunque tal vez su reacción se deba a que un especialista Neil Cavuto, compartió para la cadena Fox su escepticismo del viaje a la Luna. Y siendo un reaccionario, no pudo evitar soltar el tuit.
Así el nivel de los líderes mundiales.