Esta es la historia del emblemático logo de Batman

Uno de los iconos más sobresalientes de la cultura pop.
El símbolo que ha acompañado al Hombre Murciélago prácticamente desde que inició su lucha contra el crimen | Imagen: DC Comics

Desde que apareciera por primera vez en la portada de Detective Cómics #27, Batman ha utilizado diferentes símbolos con la forma de un pequeño murciélago en el peto de todos sus trajes.

Actualmente el símbolo del Hombre Murciélago ha trascendido las páginas de las historietas para instalarse en el imaginario de la cultura pop en forma de tatuajes, golosinas, ropa y demás parafernalia. Pero, ¿tú sabes cuál es el origen y la historia del popular logo de Batman?

Primeros símbolos

Como lo hemos mencionado líneas arriba, la primera versión del logo de Batman apareció el año 1939 en Detective Cómics #27, fue diseñado por Bob Kane en colaboración con Bill Finger y su imagen se trata de la más minimalista en la historia del Hombre Murciélago. Este mismo emblema sería reversionado de distintas maneras durante la Edad de Oro de los cómics de Batman, añadiéndose eventualmente una pequeña cabeza junto con un par de orejas, además de que las alas obtendrían una imagen mucho más estilizada.

El logo de Batman es uno de los símbolos que más ha cambiado de DC | Imagen: 1000 Logos

Carmine Infantino: el diseñador del popular logo deBatman con el fondo amarillo

Durante casi 25 años el logo de Batman, salvo por muy ligeros cambios, seguiría siendo el mismo. Sería hasta el año 1964 que bajo la dirección del editor Julius Schwartz, Carmine Infantino se encargaría del rediseño del traje del Hombre Murciélago, el cual sería visto en World´s Finest #141 por primera ocasión. Sería a partir de este momento donde el logo de álter ego de Bruce Wayne adquiriría esa emblemática elipsis amarilla alrededor de la figura del murciélago.

La novedosa propuesta calaría pronto y profundamente entre los fans, llegando a tal grado su popularidad, que la versión de Infantino del bati-logo sería traslada a la pantalla chica con la mítica serie de Batman protagonizada por Adam West.

Infantino diseñaría el logo de Batman más popular | Imagen: DC Comics

El logo de Batman en tiempos modernos

Durante más de 34 años el logo en el pecho de Batman mantendría el diseño de Carmine Infantino, situación que cambiaría con la llegada del nuevo milenio en Batman #53 volumen 3. A partir de este número y hasta la actualidad, el emblema del héroe de Ciudad Gótica volvería a retomar la imagen del murciélago sin el círculo amarillo alrededor.

Esta versión del logo de Batsy aparecería en las adaptaciones cinematográficas del personaje hechas por Christopher Nolan, extendiéndose hasta el Batman del Universo creado por Zack Snyder.

A partir del año 2000 el diseño del logo de Batman volvería a sus raíces | Imagen: DC Comics

Hasta el día de hoy, existen más de 30 logos de Batman diferentes. Claro, los hay unos mejores que otros, siendo los más apreciados por la comunidad los que han aparecido en las viñetas. En opinión de este humilde redactor, el número 1 de todos los logos de Batman fue el utilizado durante la etapa Rebirth de Batman, pues supo mezclar con elegancia el amarillo intenso de Carmine Infantino bordeando el contorno del murciélago en el traje de este superhéroe.

Y tú, ¿has pensado cuál logo de Batman es tu favorito?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO