Platicamos con el director mexicano sobre su nuevo corto en realidad virtual y los retos a los que se enfrentó para hacerlo.

“No me lo vas a creer, pero te andaba buscando”. Esa fue mi frase de presentación con Jorge Gutiérrez, director de El Libro de la Vida y creador de El Tigre: las Aventuras de Manny Rivera, cuando me lo encontré comiendo –creo que era una quesadilla– en los pasillos de la Conque 2017. Y no es que fuera cierto que lo estaba buscando, pero tampoco una mentira.

Desde que en Código Espagueti nos enteramos que Jorge vendría a Querétaro, nos entusiasmamos porque queríamos saber más sobre el proyecto que tiene en conjunto con Google. Así que nuestro plan de ir a la convención incluía una entrevista larga y profunda sobre la animación, la visión de “lo mexicano” en el extranjero y la realidad virtual y las experiencias inmersivas, pero no fue así. El destino quiso que los organizadores del evento nunca contestaran nuestra solicitud de entrevistas y que tuviéramos que hacerlo a la vieja usanza: ir, buscar y entrevistar. Tuvimos suerte.

“¿En serio? No te creo”, me dijo Jorge mientras dejaba su platito sin comida en una mesa vacía. Me saluda como si me conociera y me dice que está dispuesto a contestar mis preguntas si no le importa “que esté comiendo”. Cómo me iba a importar si yo era el impertinente que lo estaba interrumpiendo.

Jorge participa desde hace unos meses en el proyecto de realidad virtual de Google, Spotlight Stories, al igual que otros grandes de la animación mundial, como Glen Keane, Doug Sweetland, Jan Pinkava o Aardman Animations (creadores de Wallace and Gromit). La idea es crear cortometrajes animados en 360 grados, pensados como experiencias inmersivas de realidad virtual.

“Me buscaron porque les gustó mucho El Libro de la Vida y el Tigre –me explica Jorge sobre su primer contacto con Google–. Gracias a eso me pidieron que les pichara una idea de realidad virtual y pues yo siempre he querido ser luchador, entonces dije ‘¿qué mejor momento?’. Donde a la hora de ponerte los googles sea una máscara de luchador y vivas la experiencia de la Lucha Libre.”

Declarado amante de las leyendas mexicanas, tradiciones y de la Lucha Libre, era de esperarse que en esta nueva aventura Jorge buscara la forma de mezclar todos estos elementos en una sola aventura. Pero él no quiere quedarse sólo allí, sino ir más allá y lograr que los espectadores se pongan en otros zapatos “de la misma manera que los luchadores mexicanos se convierten en el personaje cuando se ponen su máscara”.

Son of Jaguar es un cortometraje en realidad virtual sobre la Lucha Libre.

El proyecto lleva por nombre Son of Jaguar y habla sobre “lo que significa ser parte de algo más grande que tú” y sobre los linajes, todo esto dentro del mundo de la Lucha Libre mexicana, sin embargo, el director aun no puede revelar mucho más sobre la historia, dado que aún se encuentra en desarrollo y Google no se lo permite. Aunque eso sí, nos reveló que veremos un guiño a la construcción de su pequeño universo creativo: ¡El Gutierrezverso!

“Google es muy poderoso –dice entre risas– sus abogados me destruirían. Pero te puedo decir que [Son of Jaguar] trata de la familia de un luchador y hay easter eggs de El Tigre y de El Libro de la Vida en el corto”, responde el director.

Las experiencias inmersivas en 360 grados son relativamente nuevas para los cineastas, quienes acostumbrados a tener un solo cuadro de atención, ahora tienen que luchar por guiar al espectador a través de su narrativa, ya que en este formato todos tienen la libertad de ver hacia donde quieran. Jorge se ha tenido que enfrentar a este reto por llamar la atención de los espectadores.

“¡Híjole! La verdad ha sido bien difícil. Como director de cine, especialmente de animación, estamos muy mal acostumbrados a controlar el cuadro perfectamente bien y aquí la libertad se la damos al que lo está usando. Lo bueno es que mi filosofía es la de ‘esto es teatro’. Tú te sientas a ver una obra de teatro, están pasando miles de cosas y el director de teatro te dice a donde voltear con la luz, con los diálogos, con la iluminación, y eso es lo que estamos haciendo”

La animación de Jorge ha causado mucha expectativa dado que su trabajo es sido su carta de presentación. La propia Karen Dufilho, productora ejecutiva de Google Spotlight Stories, dijo que se pasó un año y medio buscando que el director trabajara en una historia para ellos.

“La experiencia va a durar 8 minutos y va a salir a finales de julio o agosto de éste año –platica Jorge sobre la llegada de Son of Jaguar– y va a salir en todos lados, para teléfonos, YouTube, para todos”.

Eso fue todo. No me gusta ser latoso y abusar de las buenas intenciones de la gente, sobre todo de aquellas que se portan tan amables. Luego platicamos más sobre otras cosas mientras caminaba por el pasillo de San Garabato, el área de artistas independientes de la Conque, platicamos sobre todo de leyendas mexicanas.

Jorge Gutiérrez se la pasó firmando cosas para sus fans durante su visita a México en la Conque 2017.

Al día siguiente lo volví a encontrar. Estaba con un fan, otro cazador de pláticas. Jorge se sentó en una mesa vacía en San Garabato, saco un plumón, firmó e hizo un sketch en una figura de El Libro de la Vida; luego repitió sobre un libro y un Funko. Después la fila creció y se puso a hacerle dibujos a los fans. Así nomás.

Eso fue a las como a las once de la mañana, luego pasé como a las tres de la tarde y seguía sentado, firmando y dibujando. Nadie lo esperaba. Era tal la cantidad de gente que tuvo que sentarse junto a Kirk Thatcher (el creador de la serie Dinosaurios), e improvisar un cartelito hecho con una hoja de cuaderno y un plumón donde advertía que no era Kirk y tampoco el Hijo del Santo.

temas