Durante el décimo RoboCore Winter Challenge, considerado como el evento robótico más importante de América Latina, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consiguieron el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto lugar, en las diferentes categorías que conforman la competencia.

El evento se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil, donde representantes de diversos países de Latinoamérica mostraron sus habilidades en el desarrollo de tecnología robótica. Los representantes del IPN que consiguieron reconocimientos pertenecen a las carreras de Control y Automatización, Comunicaciones y Electrónica, Mecatrónica, Telemática y Biónica, impartidas en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electricidad (ESIME) Unidad Zacatenco, así como en la Unidad profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

El equipo de la ESIME Zacatenco (integrado por Adrián Sánchez Reyes, Daniel Navarro Hernández, Juan García Rejón, Óscar Alberto Trejo Espinosa, Daniel Rubén Rojas Rodríguez y Humberto Huerta Rodríguez) obtuvo el primer lugar en la Categoría de Sumo Autónomo con el robot Esumo Z, y el segundo sitio en la Categoría Sumo R/C, con Mega Z; también lograron un segundo lugar en la Categoría de Hockey. Varios de los representantes de la ESIME Zacatenco que triunfaron en Sao Paulo ya habían demostrado sus habilidades ganando sus respectivas categorías en el pasado Robot Challenge de Viena y el International Informatics Project Competition de Bucares de este año.

Por su parte, el equipo de la UPIITA (formado por Dusthon Llorente Vidrio, Erick Daniel Durán Sandoval, Jorge Fernando Delgado Contreras, Enrique Alejandro Pólito González y María Estela Altuzar) consiguió el segundo lugar de la Categoría Minisumo con el robot Tremendo. Los robots Mirage, Gosth, Sidewipes y Wheeljack, desarrollados por los estudiantes de la UPITTA, consiguieron el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar en la Categoría de Seguidor de Línea PRO.

El pase para concursar en RoboCore Winter Challenge se obtuvo durante el pasado torneo nacional Robomatrix, celebrado en marzo en Guadalajara, Jalisco, donde los politécnicos triunfaron ante representantes de universidades e instituciones públicas y privadas.

vía Reforma

fuente Club de Minirobotica UPIITA-IPN (Facebook)

temas