Un breve recorrido por la carrera de El Santo, el famoso héroe del ring y la cinematografía nacional.

El Santo leyendo un libro en una película

El Santo es uno de los indiscutibles héroes nacionales, y para celebrarlo Ximena Rojo realizó un exhaustivo ABC, que permite a todo aquel interesado en la leyenda del enmascarado de plata conocer algunos de los detalles de su vida y carrera.

A

Alarma

El 6 de febrero de 1984 la revista Alarma! se imprimió con un contundente encabezado, “El Santo al cielo”. El Enmascarado de Plata, después de una carrera de luchador, casi superhéroe, y defensor del bien, falleció debido a un paro cardiaco. La prensa lo recordaría y hablaría de él en la mejor manera.

B

Black Shadow

Santo se consagró como luchador cuando le gana la máscara a Black Shadow. Después de un fiero duelo de máscara contra máscara, Black Shadow (con Blue Demon como sécond) contra Santo (con Dick Medrano como sécond), triunfa en la tercera caída. Black Shadow reconoce su derrota y, cuando empieza a desenmascarse, a Santo le gana la emoción, se desespera e intenta arrancarle la máscara él mismo. Ante esta situación, Blue Demon le responde con una patada, aunque ya había terminado la lucha y desde entonces nace una mítica enemistad sobre el ring.

C

Cuba

El debut de Santo en el cine sucede con dos películas filmadas simultáneamente en Cuba en 1958, Santo vs el cerebro del mal y Santo vs los hombres infernales. A pesar de que para ese entonces Santo ya era muy popular en las arenas de lucha libre, los productores no estaban seguros de si aquello iba  a ser un éxito en taquilla, por lo que las hicieron con poco presupuesto y aún menos cuidado en la filmación. El rodaje culminó un día antes de que Fidel Castro entrara en La Habana, para declarar el triunfo de la Revolución.

D

Drácula

Santo en el tesoro de Drácula, de 1968 dirigida por René Cardona, es una de las películas más importantes del luchador. Se trata de una película que está rodeada de polémica, por su doble circulación. La primera, es una versión censurada que se distribuyó originalmente para México y América Latina (Santo en el tesoro de Drácula), pero existe una segunda versión, la versión sin censura y “soft porn” llamada El vampiro y el sexo, que no fue mostrada al público mexicano sino hasta 2011. Treinta años después de su producción se encontraron tres copias originales de la versión sin censura en una bodega de la casa productora Cinematográfica Calderón. Se exhibió en un festival de cine de Guadalajara a pesar de que El Hijo del Santo no quería que se estrenara por problemas de derechos de autor y, sobre todo, para no dañar la imagen de su padre.

E

Enmascarado de Plata

El primer número del cómic del Santo, el enmascarado de plata

“Santo, el Enmascarado de Plata”, es el título de la serie de historietas que hizo José Guadalupe Cruz, uno de los creadores de cómic más importantes del país. Antes de ser conocido como el Enmascarado de Plata, Santo era conocido como “el Atómico”, pero gracias a las historietas de Cruz, cambió su apodo para siempre. En sus mejores épocas, las historietas de Santo llegaron a tener tirajes de hasta 30 mil ejemplares por número.

F

Filmografía

La filmografía de Santo consiste en 52 películas, en las que se enfrentó a monstruos, espíritus, marcianos, momias de Guanajuato, doctores psicópatas, narcotraficantes y asesinos de la televisión, por mencionar sólo algunos de sus enemigos. Hizo películas de detectives, espías, westerns, de ciencia ficción, pero sobre todo, de terror fantástico. Tuvo casi tantos directores de películas como enemigos, ya que en total fueron 18 directores de cine los que estuvieron a cargo de su fructífera carrera. Grabó películas de 1958 a 1981, por lo que era frecuente que grabara más de una película por año. Incluso, en 1961 llegó a grabar cuatro, Santo vs. los zombies, Santo vs. el cerebro diabólico, Santo vs. el rey del crimen y Santo en el hotel de la muerte. Casi todas sus películas tenían títulos que imitaban sus encuentros en la lucha, y a pesar de que narrativamente eran muy parecidas, Santo sí cambió bastante de su primera película a la última. Le doblaban la voz y cada director metía de su cosecha para hablar del pasado misterioso de Santo, o le inventaba una nueva novia que jamás volvíamos a ver. Son tan malas, que son buenas e indispensables para cualquier cinéfilo.

G

Guzmán Huerta

El nombre de la persona detrás de la máscara del Santo, es Rodolfo Guzmán Huerta. Prácticamente le servía sólo para hacer papeleo, ya que toda su vida a Santo se le conoció así, sin más que su apodo y su máscara de luchador.

H

Hijo del Santo

El Hijo del Santo debutó en 1982, pero igual que el Santo, también tuvo un periodo de luchador amateur en el que se hacía llamar con otros nombres. Continuó el legado de su padre y se volvió uno de los más grandes luchadores de México. Actualmente está por retirarse y ha hecho público que dará paso a que la tradición familiar continúe con su hijo, Santo Jr.

I

Indio Fernández

La casa del Indio Fernández en el barrio de Coyoacán fue escenario de una de las películas más exitosas de Santo, Santo en el museo de cera, en la cual, el enmascarado de plata lucha contra un científico loco que secuestra personas (especialmente mujeres hermosas) a las que inyecta sustancias y tortura para volverlas estatuas en su museo de cera.

J

Jis y Trino

Jis y Trino crearon al personaje de historietas El Santos como una parodia al Santo. Inicialmente sus aventuras se publicaban cada semana en La Jornada y después se hizo una película animada en el 2012.

K

Karatecas

Santo en la furia de los Karatecas de Alfredo B. Crevana es una de las últimas películas del Santo. Filmada en 1981 poco después de que saliera en cines, Santo se retiró de la lucha libre. Santo aparece acompañado de Tinieblas para enfrentar a una mujer malvada y un grupo de asesinos karatecas.

L

Lomelí

Jesús Lomelí fue el entrenador y amigo del Enmascarado de Plata, quién después de enseñarle las mejores técnicas de lucha libre, decide que tiene que cambiar también su nombre para volverse una estrella sobre el ring. Lomelí le dice a quien estaba por ser Santo, tienes que ser tú mismo y para eso, tienes que ser otro. Así le da escoger entre tres nombres el Ángel, el Diablo o el Santo y mientras que los dos primeros nombres pasaron al olvido, el último se volvió historia.

M

Máscara

La máscara plateada la elige Santo poco después de elegir su nombre. Santo se hace una máscara barata de piel de cerdo plateada con la ayuda de su amigo Antonio Martínez, una pequeña baratija sobre la que se sostiene su persona. La máscara no hace al luchador, pero el luchador sí hace la máscara. Así que, tiempo después, cuando ya era una leyenda sobre el cuadrilátero, se llegaría a afirmar que su máscara estaba hecha de genuinos hilos de plata. A Santo no lo enterraron como el hombre debajo de la máscara, Rodolfo Guzmán Huerta era simplemente una excusa para el papeleo burocrático. Santo era Santo sin importar si había alguien detrás de él. La máscara se volvió el todo y el Santo se volvió verdaderamente un Santo de legitimación popular, un héroe de mito moderno, una canonización tan lejos del Vaticano y tan cerca de la Doctores.

N

Novia del Santo

Irma González fue una de las luchadoras precursoras de la lucha libre mexicana. Hizo su carrera en torno a ser la novia del Santo. Fue campeona de lucha libre en México, Indonesia y Estados Unidos. Sólo era La Novia del Santo sobre el ring, ya que incluso se casó con otra persona y mantuvo su nombre para conservar su trayectoria. Es la única en haber usado el nombre de El Santo aunque no perteneció a esa familia, lo hizo, simplemente porque le simpatizaba el Santo. Así que se le ocurrió el nombre y le pidió permiso y Santo dijo que sí.

O

Osés

Fernando Osés fue un actor y luchador español, refugiado de la guerra civil, que, cuando llegó a México, conoció el mundo de la lucha libre y rápidamente empezó a trabajar con el Santo. Fue uno de los más grandes impulsores de la carrera fílmica del Santo ya que fue de los primeros en pedirle que hiciera películas, por eso salió en los Hombres infernales y El Cerebro del mal de 1958, después escribió una versión de Drácula para el cine del Santo, El barón Brakola de 1965 y protagonizó ocho películas a lado del enmascarado de plata.

P

Perro Aguayo

Una de las luchas más importantes de la carrera de Santo fue en 1975, cuando se enfrentó con el Perro Aguayo. Para ese entonces, Santo ya era un campeón consolidado que no tenía que demostrarle nada a nadie. El Perro Aguayo empezó a molestar a Santo y eso culminó en una lucha de apuestas de cabellera vs. máscara, en donde, después de la tercera caída, Santo agregó a su lista de trofeos la larga cabellera del Perro Aguayo.

Q

Quebradora  

La quebradora, la de a caballo y la plancha, eran las llaves más comunes utilizadas por el Santo sobre el ring. La quebradora, consiste en usar la rodilla para flexionar la espalda de tu oponente, la plancha, es un movimiento aéreo donde el luchador se avienta desde la tercera cuerda para caer sobre su oponente, y “la de a caballo”, la llave clásica del Santo. Aunque Santo no inventó esa llave, la hizo su compañero Gory Guerrero, Santo (y su hijo) la hicieron famosa porque era el movimiento con el que acaban con sus rivales. Una de las fotos más famosas de Santo es cuando tiene a Black Shadow (el día que lo desenmascara), sometido de espalda mientras jala su espalda, es decir, de a caballo.

R

Rudo

El Santo

A Santo suele recordársele como un luchador bueno, defensor del bien, que se apegaba a las reglas, es decir, un técnico. Que si bien, lo técnico tiene mucho que ver con su nombre, en realidad el Santo empezó luchando como rudo. Fue hacia finales de la década de los 50, que Santo cambia de bando y se vuelve técnico, en gran parte gracias a una recomendación que le hace su entrenador y por presiones de los productores de sus películas. Un luchador rudo, a su parecer, no puede ser un héroe de los niños.

S

Simon Templar  

Roger Moore en su época como Simon Templar, El Santo

Simon Templar es el protagonista de una serie de novelas inglesas policíacas escritas por Leslie Charteris. Dado que las iniciales de ese protagonista son ST (y coinciden con la abreviatura de “santo”) se le conocía como El Santo. El entrenador de Santo se basa en ese personaje para ponerle el nombre al luchador porque le gustaban mucho las historias de Templar.

T

Toreo

El 12 de septiembre de 1982, Santo tuvo su última lucha en el Toreo de la Cuatro Caminos. El Toreo tuvo un lleno total, se entregaron trofeos, reconocimientos e incluso llevaron mariachis. Santo estuvo acompañado de su pareja luchística de toda la vida, Gori Guerrero, junto con Huracán Ramírez y El Solitario, quienes se enfrentaron al Perro Aguayo y los Misioneros de la Muerte: Texano, Negro Navarro y El Signo.

U

Urbano

Después de la época de cine de oro mexicano de 1930 a 1940, el cine cambia de foco y se centra en historias que ocurren en la ciudad (aunque coexiste con producciones que aún se consideran de oro), de arrabal y ficheras, cabareteras, o bien, de pícaros urbanos protagonizadas por los grandes comediantes como Resortes, Tin Tan, Cantinflas. Aparece entonces la comedia urbana. Estas nuevas películas van a influir en la creación del cine de Santo porque todas las hazañas del luchador ocurren en la ciudad, se trata de narrativas urbanas. El tránsito de un remoto e indefinido “Allá en el rancho grande” a un Santo vs. las mujeres  vampiro, representa un cambio importante en el desarrollo de las historias mexicanas donde el allá se cambia por un aquí, delimitado y localizable dentro la Ciudad de México.

V

Virgen de Guadalupe

La relación entre el Enmascarado de Plata y la Virgen de Guadalupe sucede manera evidente y de otra que no lo es tanto. Santo era un guadalupano hecho y derecho, incluso se encomendaba a la Virgen antes de luchar, hincándose en su esquina antes de luchar, por otro lado, la plata, en la iconografía judeocristiana, simboliza la pureza (específicamente la purificación del alma) y se asocia a la Virgen. Santo, desde que se volvió enmascarado de plata, también por asociación, se volvió guadalupano.

W

Welter

(El Santo y Rayo de Jalisco, antes de una lucha)
(Imagen: Hijo del Santo)

El Santo luchó en categorías de peso welter y peso medio. Es una categoría de peso usada en la lucha libre y el box. Santo pesaba 95 kilogramos y con ese peso, como welter llegó a ganar bajo la gestión de la Comisión de Box y Lucha Libre de México dos veces.

X

Xanto

Xanto: una novelucha libre es una novela escrita por José Luis Zárate que se publicó en 1994 y es un homenaje a el Enmascarado de Plata. Tiene elementos de horror y ciencia ficción, y está, en gran medida, influenciada por la literatura de H. P. Lovecraft.

Y

Yavus Selekman

Yavus Selekman es un actor turco famoso por protagonizar la película 3 Dev Adam, una película de culto de serie B que ha sido traducida como Spiderman vs Santo y El Capitán América. La trama va mas o menos así, en Estambul, una banda de mafiosos encabezada por Spider-man, introduce a Turquía un botín con dólares falsos. Para atraparlos, la policía turca pide la ayuda del Capitán América y El Santo. Hay escenas de baile, espías infiltrados, y una mítica escena de tortura que involucra unos cuyos.

Z

Zabludovsky

Santo se desenmascara en público durante el programa Contrapunto, de Jacobo Zabludovsky, en enero de 1984. Durante ese programa se estaba discutiendo la relevancia de la lucha libre en la cultura mexicana y después de hablar de la importancia y la fama de Santo dentro de su barrio, se levanta la máscara, y los mexicanos pudimos apreciar su rostro por unos segundos.

Por: Ximena Rojo (@mujerdeldemonio)

temas