Hace una semana Yelp se lanzó oficialmente en México, por lo que tuvimos la oportunidad de platicar con Miriam Warren, Vicepresidente de Nuevos Mercados de la aplicación, quien nos platicó algunos detalles de este servicio que finalmente llega a nuestro país.

Aunque actualmente ya existen otras aplicaciones similares, Yelp tiene una base de datos de 53 millones de reseñas de negocios de toda clase: desde restaurantes y centros nocturnos, hasta gimnasios y gasolineras. Sin embargo, antes de llegar a tierra hubo que darse una vuelta por todas las ciudades mexicanas para mejorar esa primer experiencia con el usuario.

“Hemos trabajado con personas en México a las que llamamos ‘scouts’, quienes nos han ayudado a revisar nuestros datos para asegurarnos de que las direcciones, teléfonos y horarios de los negocios sean correctos. Además, también fueron ellos quienes publicaron las primeras reseñas y fotos.”, señala Miriam.

A partir de nuestra ubicación geográfica, Yelp ofrece una serie de recomendaciones de lugares interesantes y su respectivas reseñas. Estas recomendaciones están disponibles en todas las ciudades de nuestro país, aunque en una primera etapa se han enfocado a mapear el mayor número de lugares posible en el Distrito Federal.

Yelp

Yelp tiene un sistema que permite filtrar reseñas para detectar cuando alguien escribe sólo por molestar (léase troll), o por el contrario, habla maravillas únicamente con fines comerciales. En ese sentido Miriam, nos comentó:

“La aplicación tiene algo que llamamos un motor de recomendaciones, (…)  nos ayuda a encontrar “señales” acerca del usuario que hace la reseña o de la propia publicación. Usamos esos datos para decidir cuáles reseñas recomendarle a los usuarios y cuáles no.”

En cuanto a la parte comercial, la aplicación también ofrece a empresarios locales la oportunidad de anunciarse y aumentar sus clientes, sólo es necesario darse de alta en el sitio web para comenzar a utilizar una serie de herramientas especiales que pueden ayudar a posicionar un negocio.

Mientras vemos cuál es la respuesta de los usuarios mexicanos, a continuación les dejamos la entrevista completa con Miriam Warren, uno de los rostros detrás de Yelp:

temas