Esta es la razón por la que el mar se alejó 20 metros en las playas de Acapulco

Protección Civil informó que las poblaciones cercanas a la playa no corren ningún peligro.
(Protección Civil de Guerrero)

Durante el fin de semana pasado el mar se alejó 20 metros hacia adentro en la zona Dorada del puerto de Acapulco, permitiendo que se apreciara el fondo rocoso de la playa. Así mismo, el domingo el fenómeno ocurrió en las playas de Caleta y Caletilla.

El desplazamiento ocurrió durante un periodo de 20 a 30 minutos. Posteriormente, el nivel del agua volvió a la normalidad. Desde luego, el fenómeno generó asombro entre los pobladores y en las redes sociales comenzaron a circular ideas diferentes sobre la razón detrás de lo que había ocurrido.

¿Qué pasó realmente?

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero, este fenómeno ocurrió debido a un sistema anticiclónico ubicado en las costas de California, Estados Unidos, que genera vientos que giran en el sentido de las manecillas del reloj desplazando hacia el interior el agua marina superficial.

En términos más estrictos, un anticiclón “es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que lo circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia”.

(Wikimedia Commons)

Es muy común que las playas se retiren, aseguró Protección Civil:

“…este fenómeno se presenta cada año durante el invierno y se debilita al final de la primavera. Por lo que se puede seguir manifestando en variada intensidad y en relación a la posición del centro del anticiclón. Se combina con efectos de marea astronómica”.

En este sentido, las mareas astronómicas se dividen en dos, solares y lunares y, como bien se sabe, están sometidas a las fuerza de atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra.

Protección Civil informó que el fenómeno no representa riesgo alguno para la población que se encuentra cercana a las zonas de playa. Así que, no te alarmes y no dudes de visitar nuestras playas.

ANUNCIO