Se presentó una propuesta que recortará -una vez más- el presupuesto del CONACyT en el 2017. 

Un grupo que reúne a algunos de los científicos más renombrados de México se pronunció en contra del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 que presentó el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión. El PEF 2017 presenta grandes recortes en diferentes rubros, incluyendo el sector salud, el campo, la cultura, diferentes servicios públicos, pero afecta sobretodo a la ciencia y la educación, disminuyendo drásticamente el presupuesto del CONACyT, y los fondos destinados a becas para el nivel medio superior y superior.

Los científicos mexicanos que se pronunciaron incluyen a Silvia Torres (Instituto de Astronomía), Alejandro Frank (Institutos de Ciencias Nucleares), Susana Lizano (Instituto de Radioastronomía) y Jaime Urrutia (Instituto de Geofísica), todos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes (PNCA) en diferentes ocasiones e investigadores eméritos de la UNAM, indicaron que, si se aprueba la propuesta del Ejecutivo, ‘‘se hipotecaría el futuro del país’’, “es trágica”, muestra que “se tiene una mirada a corto plazo” y ‘‘representa un golpe muy fuerte’’ para el sector.

El proyecto plantea un recorte del 23.2 % para el CONACyT, es decir 7 mil millones menos de los actuales. Además el presupuesto para becas en educación media superior también bajaría un 28 %, pasando de 5.4 mil millones a cuatro mil millones de pesos. Con respecto al monto destinado a las becas para el nivel superior, bajaría un 25%, pasando de 8.1 mil millones de pesos a 6.2 mil millones de pesos. El recorte total en el sector educativo será de 10.3 %.

Mientras se recortan estos importantes rubros, los sueldos de los legisladores no tendrán recorte alguno, por el contrario, de acuerdo con el Economista, el Senado de la República aumentará el número de plazas de empleados, incluyendo asesores, directores, jefes de área y subdirectores que “facilitan el trabajo de los Senadores”.

fuente La jornada

temas