Diputados propondrán la desaparición de Fidecine

El fideicomiso con el que se apoya a películas en nuestro país podría desaparecer muy pronto.
(Alebrije Cine y Vídeo/ Fulano, Mengano y Asociados)

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes gracias al cual se han podido producir alrededor de 400 películas en los últimos 20 años, algunas buenas, otras muy malas. Este apoyo podría desaparecer muy pronto debido a una iniciativa desarrollada por el partido Morena en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a información publicada por El Universal, la iniciativa fue propuesta por Mario Delgado Carrillo, ex titular de la secretaria de educación capitalina, y pretende derogar los artículos 33 a 38 de la Federal de Cinematografía, correspondientes al sustento legal para la existencia del Fidecine, su comité técnico, el flujo y la administración de los recursos.

“Lo que hemos visto, a lo largo de estos años en el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”, se lee en la argumentación.

En el caso de la Ley de Ciencia y Tecnología, la iniciativa propone la derogación de párrafos del Artículo 23, correspondiente a la creación de los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y se especifica que en el caso de los Fondos Conacyt el soporte operativo recaerá en el propio Consejo. Asimismo, propone derogar el Artículo 50, que establece las bases de operación de los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Mismo caso con el Artículo 56, sobre todo en aquellos párrafos que hablan de las atribuciones a los órganos de gobierno de los centros públicos de investigación para decidir el uso, sus criterios y el destino de recursos autogenerados, por donativos o cualquier otro concepto que pudiera generar beneficios.

El anuncio se da un día después de que María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, aseguró que los fondos de apoyo a la industria estaban asegurados para este año y esperaban que siguiera así hasta el 2021. La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Baja, presidida por Sergio Mayer, aseguró que no sabían nada de la iniciativa hasta el día de hoy.

Hasta el momento Imcine no se ha pronunciado al respecto.