Google acaba de publicar datos referentes a su Informe de Transparencia correspondientes al primer semestre de este año.

En el informe sobresale que a nivel global han aumentado el número de peticiones de datos de usuarios particulares realizadas por los gobiernos de distintos países. Sin embargo, México registró una baja en la cantidad de solicitudes realizadas.

De acuerdo con Richard Salgado, director legal de Google, en los tres últimos años se ha incrementado el número de peticiones gubernamentales:

“Desde que hemos comenzado a compartir estas cifras en 2010, las peticiones de los gobiernos han aumentado en más de un 100%”.

El gobierno de México desde 2010 había aumentado semestre a semestre sus peticiones de solicitud de datos, pero de enero a junio de este año la cifra bajo ligeramente, ya que pasó de 90 peticiones a solo 83. Aunque aumentó el porcentaje de los datos que sí se le entregaron, de 24% a 39%, por lo que la información que recibieron las dependencias gubernamentales aumentó a pesar de pedir menos datos.
 

Google-datos-México
Solicitudes de datos por parte del gobierno de México

Los datos pueden consultarse país por país y sobresale que México no se encuentra en el top ten de las naciones que más piden datos de usuarios a Google, este deshonor le corresponde, en orden de mayor a menor, a Estados Unidos, India, Alemania, Francia, Reino Unido, Brasil, Italia, España, Australia y Polonia.

Por su parte, Google manifestó su apoyo a una iniciativa presentada en el senado de Estados Unidos, que pretende que el buscador y otras compañías tecnológicas, puedan ofrecer más información sobre las peticiones gubernamentales que han recibido. La manera que encontró la empresa de quejarse de la actual prohibición sobre transparencia de datos, conocida como la ley FISA, fue colocando una imagen, referentes a las peticiones de Estados Unidos, tachando los datos.

Google-datos

vía Google

fuente Informe de transparencia de Google

temas