Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar en las Categorías de Microsumo, Nanosumo y Estilo Libre durante el Robot Challenge 2014, el concurso de robótica más importante a nivel mundial.

La competencia se llevó a cabo en la Universidad de Viena en Austria, y reunió a alrededor de 500 participantes de todo el mundo en 14 categorías como seguidores de línea, sumo humanoide y exhibición estilo libre. México tuvo por lo menos un representante en casi todas  las categorías.

RC20141

Las eliminatorias fueron muy competitivas, pero varios equipos mexicanos lograron llegar a las finales y obtener medallas por su destacada participación.

Por ejemplo, Diego Navarro, Daniel Rojas, Óscar Trejo y Adrián Sánchez, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Unidad Zacatenco, participaron en la categoría de Microsumo con los robots  “Bettlejuice” y “MicroAZTK”, con los que ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente. De hecho, el tercer lugar también fue para el robot mexicano “Excelso #402”, diseñado por alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA). Esta es la primera vez en la historia de la competencia que un país arrasa en el podio.

Estos mismos estudiantes desarrollaron el  prototipo “Nano BSG”, que obtuvo el tercer lugar en la categoría de Nanosumo, donde los dos primeros lugares se lo llevaron equipos de Rumania.

RC20144

En la categoría de Estilo Libre, el robot pianista “Rohmus”, de Miguel Martínez, de la UPIITA, obtuvo el tercer lugar por debajo de Rusia y Hungría, aunque muchos quedaron fascinados al ver al robot interpretar piezas musicales como la Oda a la Alegría de Beethoven, El Lago de los Cisnes de Tchaikovski entre otras.

De hecho, Martínez señaló que la emoción lo invadió hasta las lágrimas cuando supo que, en 1813, en ese mismo recinto de la Universidad de Viena, Beethoven presentó por primera vez su Séptima Sinfonía y después de 200 años, otra de sus obras fue interpretada por su robot.

Rohmus
Miguel Martínez y su robot “Rohmus”

Al final, México quedó en cuarto lugar en el medallero, con una de oro, tres de plata y 4  de bronce.

Muchas felicidades a todos los equipos mexicanos que pusieron el alto a nuestro país con su esfuerzo y creatividad. Esperamos que el próximo año sea de mayores logros y que estos resultados ayuden a que los estudiantes obtengan más apoyos económicos y estímulos para seguir desarrollando sus proyectos.

fuente IPN

temas