logo-codigo-espagueti

¿Qué es y cómo funciona la app Mi Policía de la CDMX?

Una app que busca disminuir la incidencia delictiva y mejorar la comunicación entre el sistema de seguridad y los habitantes de la CDMX.
app mi policía de la ssc de la cdmx
La nueva app de la Secretaría de Seguridad Ciudadana | Foto: SSC

La policía siempre es tema de conversación entre los habitantes de la Ciudad de México pues si no es corrupta es “ratera”, peligrosa o ineficiente, o al menos eso es lo la mayoría de los ciudadanos posiblemente percibe de sus sistema de seguridad. Sin embargo, tal parece que el gobierno y la SSC quieren cambiar ese discurso haciendo más inmediata la comunicación con este sistema de emergencia por medio de la tecnología con ayuda de la app Mi Policía pero, ¿qué es exactamente y cómo funciona? Acá te lo explicamos.

De acuerdo con la página oficial de SSC de la CDMX, Mi Policía es una aplicación para smartphones cuyo objetivo es el de acercar los servicios de la policía al ciudadano y reducir a menos de tres minutos los tiempos de respuesta en las llamadas de emergencia.

Una app para agilizar y reforzar la seguridad ciudadana en la CDMX | Foto: SSC

La app es una herramienta que forma parte de un programa integral de seguridad, denominado Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, que consiste en realizar una división territorial de la ciudad en 847 cuadrantes, delimitados por factores geográficos, incidencia delictiva, vialidades, habitantes y población flotante. En dicho perímetro, tres policías (uno por turno) serán los responsables de la incidencia delictiva que se registre y de la vinculación con las personas que habiten o laboren en esta zona. La aplicación conecta a dichos policías con los ciudadanos que se encuentran en el cuadrante.

La aplicación Mi Policía integra la tecnología a la seguridad pública permitiendo a los ciudadanos, de manera gratuita, acceder a información del cuadrante en el que se ubica, al contacto del policía más cercano a su ubicación, la posibilidad de realizar llamadas de emergencia y tener una respuesta más rápida de la policía.

La página del Gobierno de la Ciudad de México continúa informando que, como parte de la estrategia de seguridad ciudadana de la ciudad, está el conocer la percepción de inseguridad para tomar acciones preventivas y correctivas, disminuir la incidencia delictiva y facilitar la localización de vehículos trasladados a corralones por infracciones al Reglamento de Tránsito.

La app promete mayor información respecto al reglamento de tránsito y vehículos en el corralón | Foto: SSC

La funciones principales de la app Mi Policía son:

  • Emergencia: Con esta función si una persona se encuentra en peligro u observa que alguien más lo está, puede encontrar vía GPS a los policías responsables del cuadrante en el que se ubica y así poder dar aviso para que que se brinde atención a la emergencia.
  • Ubicación de Cuadrantes: Sirve para identificar cualquier cuadrante y los datos de contacto de los policías responsables de dicha locación.
  • Unidad de Contacto del Secretario: Permite realizar denuncias, quejas o sugerencias directamente a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya sea por robo, vigilancia, venta de droga, vialidad, tránsito o una queja directa contra elementos policiales.
  • Depósitos Vehiculares: Con un campo de búsqueda y el tu número de placa, te ayudará encontrar tu automóvil si es que ha sido remolcado por la grúa de los policías de tránsito.
  • Seguridad Privada: Esta función valida la situación legal de las empresas de seguridad privada que prestan servicios en la Ciudad de México, para generar certeza jurídica a sus usuarios y a la población en general. A su vez permite la consulta de todas las empresas.
  • Reglamento de Tránsito: Te permite realizar búsquedas a través de palabras clave en materia de prohibiciones, obligaciones y multas del reglamento de tránsito vigente de la CDMX.
  • Acompañamiento a Cuentahabientes: Sin costo alguno podrás solicitar que un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana te acompañe a cualquier banco de la Ciudad de México para realizar cualquier movimiento bancario.
  • Policía Turística: Esta función cuenta con contacto inmediato con los encargados de cuadrante correspondiente a la ubicación del usuario.
  • Conduce sin alcohol: Aquí puedes consultar la normatividad vigente que soporta el Programa Conduce Sin Alcohol. Cómo identificar a los Policías Técnicos Aplicadores facultados para realizar la entrevista y la prueba de alcoholemia.

¿Qué opinas de la app Mi Policía? ¿Crees que sea confiable y que funcione?

Con información del Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO