Fue uno de los más críticos artistas que enfrentaron al sistema político mexicano.

El caricaturista Rogelio Naranjo falleció en un hospital de Lindavista a las 11 de la noche del 11 de noviembre de 2016, la causa del deceso fue un paro cardiaco. El artista llevaba varios días hospitalizado a causa de una neumonía.

Naranjo es, sin duda, uno de los caricaturistas que más han influenciado a los moneros del siglo XX y XXI. Para muestra basta con decir que es indudable que Efrén, Apebas, Rocha, Helguera y Hernandez le deben mucho al dibujo de Naranjo.

El mexicano retratado por Naranjo
El macho mexicano retratado por Naranjo

Su estilo se fue formando en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mejoró con su paso por el muralismo en los años 60, y despuntó después del fin de su formación formal (como pintor, escultor, joyero y académico) en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Su trazo, formado por incontables “rayas” (que daban forma, volumen, perspectiva y luz y sombra a sus dibujos) y un especial tipo de ashurado, se caracterizó por dotar de mucha fuerza y cuidado a los rostros de sus personajes, increíblemente fieles a los aspectos de los políticos de los que se burlaba.

nar

Naranjo lograba retratar las caras de los políticos mexicanos de la segunda mitad del siglo pasado y hasta nuestros días con todos sus defectos, sin dejar de hacerlo de una forma realista. Junto a las enormes cabezas (dignas de un cuadro formal) se encontraban cuerpos pequeños, que mostraban la verdadera naturaleza de los poderosos, aderezados con otros elementos que daban contexto a sus creaciones y ayudaban a dar sentido a sus cartones.

A lo largo de su carrera, que inició en 1959 en Michoacan, publicó en diversas revistas y periódicos. Desde entonces nunca abandonó el mundo de la caricatura editorial, teniendo como otra de sus características, el uso de representaciones del pueblo, generalmente retratados con cuerpos esqueléticos que aparecían al lado de los poderosos para suplicar, regañar o simplemente dar a conocer sus penurias.

nara

Por eso muchas veces las caricaturas de Naranjo no incitaban a reír, por el contrario eran estampas de la tragedia cotidiana que viven millones de mexicanos en contraste con los poderosos, que teniéndolo todo no dejan de ser figuras ridículas. El genial dibujante se burló de todos los presidentes desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Enrique Peña Nieto.

“Su caricatura no siempre provoca humor, más bien invita a la reflexión, a la crítica, aun cuando muchas de ellas arrancan la risa al lector con la ridiculez del asunto” describió el trabajo del monero la periodista cultural Angélica Abelleyra.

A lo largo de su carrera Naranjo retrató tragedias como la masacre del 2 de octubre de 1968 (con sus increíblemente valientes Kronykas de Nanylko Tatatylko), la matanza del jueves de corpus de 1971, el terremoto que azotó la Ciudad de México en 1985, y las innumerables crisis políticas y económicas que afectaron a todos los mexicanos.

Sin duda su estilo único marcó a millones de personas, y, por nuestra parte, solo nos queda realizar un breve recuento de su obra, mostrando la evolución de su trazo. Es importante recordar que, desde el 2010, la UNAM resguarda la mayoría de los originales de Rogelio Naranjo.

diaz
Gustavo Díaz Ordaz

Luis Echeverría Álvarez
Luis Echeverría Álvarez

José López Portillo y Pacheco
José López Portillo y Pacheco

Miguel de la Madrid Hurtado
Miguel de la Madrid Hurtado

Carlos Salinas de Gortari
Carlos Salinas de Gortari

Ernesto Zedillo Ponce de León
Ernesto Zedillo Ponce de León

Vicente Fox Quesada
Vicente Fox Quesada

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto

tr
Donald Trump

temas