Hace menos de una semana, el director del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), Jorge Sánchez Sosa, anunció una alianza con la página de streaming española Filmin para ofrecer a los usuarios la posibilidad de conocer un amplio catálogo de películas mexicanas.

La idea surgió hace más de dos años cuando Sánchez Sosa tomó el mando del IMCINE y quiso implementar alguna solución para poner a la disposición del público un enorme catálogo de películas que estaban acumulando polvo en un archivo. Hay más de mil títulos que fueron pagados con dinero de los contribuyentes a través de producciones o coproducciones del estado mexicano y la solución del streaming permitirá el acceso a este enorme acervo cultural.

La plataforma española Filmin ha crecido exponencialmente en los últimos años y cuenta ahora con más de 8,000 títulos. La página propone, además del servicio de streaming por renta mensual o individual de películas, catálogos curados por los administradores o por miembros del público. La idea de hacer una alianza con esta plataforma generó FilminLatino, una página en la que IMCINE subirá 15 películas a la semana, hasta agotar un gran catálogo que quedará en línea y a disposición de todos.

Para poder ver las películas sólo tienes que crearte una cuenta en la página y pagar una renta mensual de 49 pesos (el precio normal es de 75 pesos pero hay una promoción ahora por lanzamiento) o de seis meses por 450 pesos. También puedes rentar películas individuales por 48 horas con 19 pesos o buscar en el amplio catálogo por la oferta de películas gratis disponibles. Al volverte miembro de la plataforma, el servicio también te ofrece una aplicación para tabletas y celulares que funciona bastante bien.

FilminLatino-2

La página está muy bien construida, con un diseño de lo más accesible para los usuarios y el servicio de streaming se desempeña a la perfección. Con esta iniciativa, Sánchez Sosa explicó en una entrevista con Carlos Puig retomada por Milenio, que para formar grandes cineastas hay que fomentar la curiosidad de grandes cinéfilos. La idea es, sin duda, innovadora y muestra bien la voluntad del IMCINE de fomentar la cultura a través de canales poco convencionales que pueden llegar a una audiencia muchísimo más amplia en el territorio nacional.

Además del enorme catálogo de películas mexicanas, la plataforma incluye una gran variedad de clásicos del cine internacional y propuestas curatoriales de interés general en selecciones como “cine erótico”, “cine frente a la crisis económica” o la “colección Robbe-Grillet”, que incluye una selección bastante completa de películas relacionadas con el gran cineasta y novelista francés. Estas selecciones varían con el tiempo y la intervención de los usuarios y permiten una experiencia mucho más completa en la búsqueda de curiosidad cinéfila. Por si fuera poco, también se realizan selecciones de películas que están corriendo el circuito de festivales para que puedas observarlas en la comodidad de tu casa: ahora mismo hay una colección interesante de cintas que compitieron en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Así que ya saben, si quieren aplicar una buena tarde cinéfila con un catálogo radicalmente distinto de la oferta de Netflix, no duden en darse una vuelta a esta fascinante página para aprender algo más del cine de nuestro país. ¿Por qué no ver gratuitamente, para darse un gusto en tiempos de fugas increíbles, el increíble documental de Ripstein sobre la infame prisión de Lecumberri? ¿Por qué no ver Cabeza de Vaca de Nicolás Echeverría o echarle un ojo a esa clásica adaptación de Ibargüengoitia Maten al León de José Estrada? Un verdadero deleite: no se lo pierdan y ojalá que más instituciones culturales del país volteen su mirada a las soluciones tecnológicas que permiten el acceso curioso, lúdico y fácil al enorme público expectante de México.

vía MILENIO

fuente FilminLatino

temas