logo-codigo-espagueti

La NSA recolecta datos de las llamadas de celulares en México

De acuerdo con un artículo publicado el día de ayer en The Intercept, realizado con información proporcionada por Edward Snowden, la NSA está implementando un programa de espionaje internacional centrado...

De acuerdo con un artículo publicado el día de ayer en The Intercept, realizado con información proporcionada por Edward Snowden, la NSA está implementando un programa de espionaje internacional centrado en interceptar las llamadas de países como las Bahamas, México, Filipinas y Kenia.

Los documentos oficiales filtrados por Snowden contienen información que confirma la existencia de un programa de vigilancia masiva conocido con el nombre de “MYSTIC”, el cual tiene la misión de interceptar, grabar y almacenar, hasta por un mes, todas las llamadas de telefonía celular de las naciones espiadas. En los archivos entregados a la publicación inglesa se especifican datos de la versión de MYSTIC encargada de espiar las llamadas que se realizaban hacia las Bahamas, proyecto que tenía el nombre clave de SOMALGET.

Mystic

Aparentemente, entre los blancos de MYSTIC también se encuentran países como México, Filipinas y Kenia, aunque los documentos señalan que en estos casos se recolectaban los metadatos de las llamadas (fecha, hora, números de teléfono) y no el audio completo como en Bahamas. Sin embargo, no se descarta que también se vigile a otros países no especificados en los archivos filtrados.

La NSA se infiltraba en los servicios de comunicación de los países espiados por medio de las redes de acuerdos que firmaba la DEA para combatir el narcotráfico, así que cuando aparentemente la agencia anti-drogas brindaba apoyo a las naciones vigiladas para ayudarlos a mejorar sus servicios de inteligencia, aprovechaba para infiltrarse en las redes de telecomunicación para extraer todos los metadatos de las telecomunicaciones sin el conocimiento de los gobiernos de las naciones vigilada.

Hasta el momento el gobierno de México no ha realizado declaraciones al respecto, pero tú ya estas advertido, la próxima vez que cometas alguna indiscreción por teléfono recuerda: la NSA ya lo sabe.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti