Es probable que muchos tengan una regadera ahorradora y sigan la regla de cerrar la llave mientras se enjabonan, pero todavía queda el gran desperdicio que representa el esperar a que se caliente agua.

Y aunque la clásica cubeta es una buena opción, un grupo de emprendedores mexicanos liderados por Hugo Iván Salazar, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro y con posgrado en Gestión de Tecnología por la Universidad de Nuevo México en Alburquerque, desarrollaron un sistema llamado Hydroloop, que permite ahorrar agua mientras alcanza la temperatura óptima.

Después de más de 3 años de investigación, los responsables del proyecto finalmente llegaron a un prototipo de apariencia muy similar a las llaves de agua convencionales y que en las pruebas ha funcionado exitosamente.

Hydroloop0

El proyecto cuenta con una patente en trámite para su protección nacional, mientras que a nivel internacional posee el registro PCT (Patent Cooperation Treaty), donde la Oficina Internacional de Patentes acredita que no hay antecedente tecnológico en el mundo parecido a Hydroloop. Este aparato instalado en la pared del cuarto de baño, interconecta la llave de agua fría con la caliente y puede ahorrar entre dos y hasta seis minutos de agua fría que generalmente se desperdicia cuando recién se abren las llaves.

Antes de meterse a un a bañar, el usuario oprime un botón que que lanza una señal inalámbrica a una pequeña bomba que permite que el agua se recicle hacia el calentador para elevar su temperatura. Cuando el agua caliente está lista para salir por la regadera, el botón oprimido regresa a su posición inicial indicando al usuario que puede iniciar el baño.  En resumen, en vez de que el agua salga directamente por la regadera y se desperdicie, vuelve al boiler hasta que se caliente.

Hydroloop2
El dispositivo regresa el agua fría al calentador hasta que alcance una temperatura alta

El invento está por iniciar su producción en serie, pues recientemente cerró una ronda de inversión de 7 millones de pesos y se espera que lanzamiento al mercado sea  a principios de 2015.

La idea es que se venda en dos versiones, la “de lujo” tendrá un costo estimado en 1,500 pesos pero habrá otra versión “austera” para departamentos o casas de interés social que tendrá un costo de 400 pesos.

vía Agencia ID

fuente Inventure

temas