¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Google y Luisito Comunica celebran el aniversario de la Lotería

La Lotería mexicana cumple 106 años y Google lo celebra con el mejor Doodle del mundo.
(Google)

Originaria de Italia en el siglo XV, la Lotería fue primero a España antes de llegar a México en 1769. Aunque mucho ha cambiado en el mundo desde entonces, la Lotería no se ha modificado mucho en la forma en la que la jugamos. Tradicionalmente seguimos usando frijolitos para marcar las casillas y en las ferias de pueblo siguen cantándose versos cada que sale una nueva carta del mazo. Para celebrar 106 años de que se registró la primera Lotería en nuestro país, Google se juntó con el youtuber Luisito Comunica para lanzar el juego en su doodle de hoy.

El doodle recrea el juego a tal punto que puedes jugarlo con tus amigos o desconocidos, por lo que podríamos decir que es el segundo doodle multijugador que aparece en el buscador.

Los personajes en las tarjetas se han actualizado varias veces para reflejar las normas sociales de la época. Una de las versiones más conocidas fue creada en México por el francés Clemente Jacques en 1887. La edición “Don Clemente Gallo”, con derechos de autor en 1913, presenta las imágenes que se han convertido en una forma de arte popular sinónimo de Lotería.

Google llamó a cinco ilustradores de México y Estados Unidos: Carolina Martínez, Cecilia Ruiz, Luis Pinto, Loris Lora y Valeria Alvarez, para que hicieran las nuevas cartas e introduce un nuevos personaje junto a la calavera y la escalera: El buscador y el emoji. Luisito Comunica toma el papel del anunciador.

A la par del doodle, Google lanzó un mini documental de cómo fue la producción del juego digital.

Si quieren jugar entren a la página principal de Google, pongan mucha atención para que puedan gritas ¡Lotería! O ¡Buenas! Dependiendo de la región de México desde donde estén jugando.