El proyecto había recibido múltiples críticas negativas en la red.

La semana pasada Archie Comics lanzó un proyecto en Kickstarter para tratar recaudar 350,000 dólares que destinaría en financiar tres nuevos cómics que se sumarían al reboot de su serie principal. Además de la historieta principal protagonizada por Archie Andrews, la editorial quería sacar un cómic de Jughead (Torombolo), otro protagonizado por Kevin Keller, y uno más con Betty y Veronicacomo titulares. Lo más llamativo de los tres proyectos eran los creativos que estarían a cargo de los cómics: Chip Zdarsky, Dan Parent y Adam Hughes.

Casi al momento de lanzar su proyecto de crowdfunding, Archie Comics comenzó a ser criticada en la red debido a que, a pesar de ser una importante editorial de cómics con reconocimiento de su marca, una trayectoria de 75 años en la industria, y buenas ventas de sus títulos más recientes; usaba una plataforma como Kickstarter para recaudar fondos de capital, una fórmula que supuestamente debe de apoyar proyectos emergentes. Además, también se puso en entredicho el tipo de recompensas que otorgaba, como tener que destinar 10 dólares para recibir un cómic que normalmente cuesta 3.99 dólares, o 15 dólares para que la cuenta oficial de Archie Comics en Twitter enviara un tuit personalizado.

archie-3
El cómic de Betty y Veronica dibujado y escrito por Adam Hughes tardará más en llegar

El proyecto sólo se mantuvo cuatro días dentro de Kickstarter, alcanzando a juntar el 10% del total de su meta. Sin embargo, tras las críticas, la campaña fue cerrada definitivamente. El dinero no se cobrará a los que colaboraron con el proyecto y la editorial anunció que los tres títulos no se cancelan, sólo que tardarán más en llegar a las tiendas.

“Si bien, la respuesta al anuncio de nuestros próximos nuevos títulos ha sido increíble, la reacción de colocar una marca establecida como Archie Comics dentro de una plataforma de crowdfunding no lo ha sido. Aunque hemos visto este proyecto como algo innovador, progresista y una forma de mirar ‘fuera de la caja’, así como una forma de acelerar la salida de los cómics, poco a poco el enfoque de la gente se dejo de fijar en las historietas y sus fantásticos creativos. No queremos que eso ocurra. Esta es la razón por la que estamos cerrando este proyecto en Kickstarter”.

El fracaso del proyecto de fondeo de Archie Comics muestra que el público que apoya este tipo de plataformas es reacia a apoyar a empresas consolidadas, que parece se aprovechan de este tipo de plataformas para minimizar los riesgos, a pesar del colchón de capital con el que cuentan.

fuente Archie Comics (Kickstarter)

temas