Una selección de las películas que más queremos ver en este año.

Dentro de la enorme producción geek de cine que tendremos este año hay suficientes películas para rellenar diez listas. Y, claro, todos van a tener su opinión y todos tienen sus gustos. Por eso, queremos presentarles aquí una selección de 16 películas que nos emocionan particularmente para este 2016: dejamos fuera algunas evidencias y quisimos mostrarles unas cuantas cintas que tal vez no se esperan. En poco tiempo sacaremos, como complemento, un recuento exhaustivo de todas las cintas que nos gustaría ver en 2016.

Por el momento, recuerden que no hay mejor año para la ciencia ficción que los que siguen al estreno de alguna cinta de Star Wars. Y recuerden también que, dentro de los enormes universos de los cómics, tenemos grandes cintas adaptadas que prometen cosas únicas. Esperemos que, desde el regreso del universo de Harry Potter hasta las batallas entre icónicos superhéroes, éste sea un gran año para el cine que más nos gusta. Recibiremos, con gusto, sus críticas, recomendaciones y comentarios: ¡Qué cada quién proponga gustos y locuras personales!

16. Fantastic Beasts and Where to Find Them

A pesar de no haber nacido en la época de máxima emoción por los libros de Harry Potter, todos tienen que admitir que el regreso de J. K. Rowling a la pantalla grande es un evento singularmente importante. Además, el retorno al universo del elegido de la cicatriz servirá para expandir este mundo mucho más allá de sus aventuras más conocidas. Porque la película es una adaptación libre que cuenta la historia de la escritura de Fantastic Beast and Where to Find Them, el libro de Newt Scamander que figura entre las lecturas de Potter en The Philosopher’s Stone. Con un guión escrito por la mismísima Rowling, la historia se situará ochenta años antes de las aventuras de Potter en el viaje de Scamander a Nueva York y será el inicio de una nueva trilogía. Sin duda, un prospecto interesante que servirá para reactivar el ocaso de la pottermanía.

15. Passengers

Todavía no sabemos mucho de esta intrigante película de ciencia ficción y romance que plantea intrigantes preguntas morales. La historia, que será dirigida por el talentoso director noruego Morten Tyldum (Headhunters, The Imitation Game), se situará en un largo viaje intergaláctico que presenta una terrible falla técnica: uno de los miles de pasajeros se despierta antes de tiempo. Dándose cuenta que tendrá que envejecer –y probablemente morir– solo en una nave, el pasajero decide despertar a alguien para pasar el resto de sus días. Protagonizada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt, la película promete reflexiones interesantes y mucha sensualidad en pantalla. Ésta será una de las propuestas fuertes de ciencia ficción que se peleará la taquilla, a finales de año, con el primer spin off de Star Wars. Esperemos que se ponga bueno el zafarrancho.

14. Deadpool

Entre mucha polémica e interminables críticas de fans viene la primera adaptación cinematográfica del querido mercenario irreverente y violento tragón de chimichangas, el gran Deadpool. Con Ryan Reynolds retomando el extraño papel que hizo en X-Men Origins: Wolverine y tratando de borrar las memorias poco gratas de Green Lantern, la película se anuncia como una de las pocas entregas en el universo de Disney que tendrá clasificación R en Estados Unidos. Así que, entre las polémicas del tráiler y las promesas de una cinta que quiere mantener la violencia irreverente del material original, nos queda esperar por el resultado de esta anticipada adaptación. Por lo más sagrado que hay esperemos que Reynolds no nos vuelva a decepcionar.

13. The Bad Batch

En nuestra lista de las mejores películas del 2015 pusimos el gran debut de Ana Lily Amirpour, A Girl Walks Home Alone at Night, como una de nuestras favoritas. Así que no es sorpresa que esperemos con ansias la continuación de la obra de esta talentosa cineasta iraní-estadounidense. Y bueno, no nada más es cuestión de empatía hacia la obra rompe-géneros de la directora sino que la trama suena como una completa locura. En efecto, esta cinta ha sido descrita como “una historia post-apocalíptica de caníbales en un Texas desolado”, “una mezcla de Mad Max: The Road Warrior con Pretty in Pink” y “algo muy violento y muy romántico, como El Topo mezclado con Dirty Dancing”. Si estas peculiares descripciones no los han convencido consideren que el extrañísimo elenco incluye a Jim Carrey, Jason Momoa y Keanu Reeves. No me digan que no les tienta.

12. The Circle

El año pasado James Ponsoldt dirigió una interesante película, The End of the Tour, sobre la relación entre el mítico novelista estadounidense David Foster Wallace y su resentida contraparte David Lipsky en la que logró sacar excelentes actuaciones de Jason Segel y el próximo Lex Luthor, Jesse Eisenberg. Ahora, el joven director se encamina hacia un ambicioso proyecto de ciencia ficción paranoica que adapta la célebre novela The Circle de Dave Eggers. La historia sigue el ingreso de una joven estudiante a una enorme empresa de tecnología (con todo el paralelo de Google en sus proyectos moonshot) y los extraños descubrimientos que se irán revelando sobre la oscura organización de la compañía. Por si fuera poco esto, la cinta estará protagonizada por la bellísima Emma Watson y la nueva estrella del momento, el carismático John Boyega. Además, claro, de Tom Hanks (que también produce) y Bill Paxton. Ésta podría ser el paralelo tecnológico a la ciencia ficción cuidada que tuvimos, el año pasado, con Ex-Machina. Esperemos que le llegue, al menos, a los talones.

11. Warcraft

Después del trailer de Warcraft hubo algunas críticas hacia las primeras impresiones visuales y la fuerte tendencia al CGI en la encarnación de los orcos. Sin embargo, fuera de todas estas opiniones, hay que reconocer que el trabajo visual está en las manos del legendario Industrial Light & Magic de LucasFilm, que la película ha sido tratada con gran apego a las decisiones artísticas de Blizzard y que será dirigida, ni más ni menos, que por el gran Duncan Jones. El hijo de David Bowie (que descanse siempre entre las estrellas) no nos ha decepcionado en ninguno de sus dos excelentes trabajos previos: la increíble producción independiente con madera de culto Moon (2009) y la intrigante Source Code (2011) con Jake Gyllenhaal. Sin embargo, éste será el mayor reto de un director que nunca se había enfrentado a este tipo de presupuesto y a la presión mediática de llevar a la pantalla grande uno de los universos de videojuegos más exitosos de la historia. Nosotros, mientras, esperamos con ansias la oscuridad de esta historia compleja de la guerra entre orcos y humanos.

10. The Witch

A pesar de haberse estrenado en Sundance a mediados del año pasado, el proyecto debut de Robert Eggers llegará a nuestro país hasta febrero o marzo de este 2016. La película sorprendió gratamente a la crítica estadounidense y todo parece indicar que ésta puede ser la película de horror más sonada del año. Situada a mediados del siglo XVII en los bosques de Nueva Inglaterra la historia cuenta la caída progresiva en la locura religiosa y la completa paranoia de una familia asechada por un mal misterioso. Y bueno, las pocas imágenes que ya vimos en tráilers en cines nacionales prometen una historia tan bizarra como aterradora, tan retadora de género como original (además de tener un emplazamiento histórico poco explotado en el género). Llena de simbolismos paganos y viejas supersticiones esta película promete ser toda una revelación… y una experiencia particularmente inquietante.

9. Doctor Strange

La catorceava película del Universo Cinemático de Marvel (MCU) es, ciertamente, una de las películas más esperadas del año. Y no nada más porque cualquier cosa del MCU parece ya ser un evento esencial para la cultura geek, sino porque nos va a presentar a un personaje completamente nuevo para las pantallas actuales. El neurocirujano más prominente del mundo será interpretado por el gran Benedict Cumberbatch que promete darle un juego físico refinado a uno de los personajes más intrigantes de la casa de Stan Lee. La película será dirigida por Scott Derrickson, un director joven reconocido por su trabajo en el género de terror y que siente gran afinidad por la vertiente de Strange Tales en la historia del personaje. Así que, con un gran reparto, un director que entiende la importancia de lo oculto y la posibilidad de conocer a fondo las múltiples dimensiones y el universo cuántico, esta película se anuncia como un gran riesgo que podrá tener grandes resultados. Esperemos mucha locura en universos paralelos antes del regreso cósmico de los Guardianes de la Galaxia.

8. Story of Your Life

El año pasado Denis Villeneuve nos sorprendió con una increíble película que retrataba con un realismo poco visto en Hollywood la guerra contra el narco en el norte de nuestro país, Sicario. Y bueno, Villeneuve lleva tiempo en la mira internacional con grandes cintas como la adaptación de Incendies (2011) que estuvo nominada al Oscar y esas rarezas inquietantes protagonizadas por Jake Gyllenhaal, Prisoners (2013) y Enemy (2013). Además, la cinta es una adaptación de la gran novela corta homónima de Ted Chiang que ganó el Nebula en el 2000 y que habla de la comunicación lingüística humana con una raza alienígena de intenciones oscuras que aterriza repentinamente en la Tierra. Con todo esto suena como una muy seria candidata a ser la película de invasión alienígena más seria en el mismo año en que veremos el regreso de Emmerich con las locuras de Independence Day. Esperemos que Villeneuve siga con su racha de grandes películas en un género que nunca antes había explorado.

7. Captain America: Civil War

Por fin llegará a nuestras pantallas la tercera fase del MCU. Y no son enchiladas: lo que se proponen los mandamases en Disney es responder con fuego a la anticipadísima película de superhéroes contra superhéroes de DC, Batman vs Superman: Dawn of Justice. Así, la cinta quedará a cargo de los herederos morales de Joss Whedon, los hermanos Russo, que ya lograron grandes cosas con The Winter Soldier. Y, claro, la decisión de mantener a estos talentosos directores (que, en la televisión, nos han sorprendido con Arrested Development y la muy geekera Community) parece ser la correcta para crear mayor continuidad en un universo que terminará de fraguarse con la muy cósmica Infinity War que también dirigirán los Russo. Lo único que nos queda es esperar que no simplifiquen demasiado la línea argumental del cómic y que la adaptación pueda mantener la tensión necesaria para despedir con gloria (al menos por un par de años) a Stark, Rogers… y Romanoff, claro.

6. Colossal

https://www.youtube.com/watch?v=uKz99c-Ozrw

Ésta cinta podría ser la película más extraña e impactante del presente año. Al menos, sin exageraciones, puede ser la más original: mezclando la temática romántica con la estética Kaiju, la cinta cuenta la historia de una mujer que, después de perder su trabajo y a su prometido, termina descubriendo que está conectada mentalmente con un monstruo gigante que está destruyendo Tokio. Así, el drama más pequeño y cotidiano tiene consecuencias colosales en otro lado del mundo para la joven mujer decepcionada que será interpretada por Anne Hathaway. Si esta premisa no les parece, de entrada, apasionante, consideren que la película será dirigida por el gran Nacho Vigalondo que nos trajo la genial Los Cronocrímenes en 2007. Y bueno, a pesar de la espantosa Open Windows del año pasado, seguimos creyendo que Vigalondo tiene enormes capacidades. Esperemos que éste, su guión más personal y más ambicioso, pueda volver a elevarlo a la altura gloriosa de su primera cinta.

5. Finding Dory

Cualquier estreno de Pixar es un gran evento que siempre promete. Olvidando las terribles circunstancias que llevaron al estreno doble del 2015 y que nos dio, uno opuesto al otro, la maravilla de Inside Out y el bodrio de The Good Dinosaur, el más grande estudio de animación promete redimirse con el regreso de uno de los personajes más queridos de su gloriosa historia. Porque ahora es el turno de Dory (con la maravillosa actuación vocal de Ellen DeGeneres) de encontrar el camino a casa: seis meses después de la trama de Finding Nemo, Dory comienza a tener memorias dispersas sobre el paradero de una familia que quiere volver a encontrar. Esto la llevará, junto con Nemo y Marlin, a la bahía de Monterey, California, en dónde los esperarán nuevas aventuras. Hace unos meses pudimos ver algunos detalles del arte de la cinta –además de algunas secuencias– y, hay que decirlo, la película se ve, fiel a la primera parte, como un espectáculo caluroso, divertido y francamente encantador. Esperemos que no suceda lo de Monsters University: Andrew Stanton, en ti confiamos.

4. Suicide Squad

Con nada más ver a Harley Queen, Captain Boomerang, The Joker, Batman, Killer Croc, Enchantress, Rick Flag, Deadshot, Slipknot, Katana y El Diablo en una sola cinta de live action yo ya me doy por bien servido. Ahora, lo que importa es ver qué se hará con estos personajes, cómo se establecerá el universo expandido de DC con su tercera película y cómo, finalmente, la presencia de Amanda Weller empezará a pavimentar el camino para observar en pantalla grande a La Liga de la Justicia. Mucho se ha dicho sobre la sensualidad de Robbie como Harley Queen, sobre la peculiar apariencia del Joker de Leto y sobre la capacidad de Affleck para interpretar correctamente al mítico Bruce Wayne. Y, sin embargo, desde que salió ese tráiler en donde se escuchaba una versión melosa y lenta de I Started a Joke de los Bee Gees no creo que haya habido una sola persona con corazón geekero que no empezara a volverse loca de ansiedad. Y sí, el universo de DC se está pintando de colores oscuros, de tintes peligrosos y de preguntas existenciales, morales y éticas llenas de angustia: ese camino, frente al colorido alucinante de Marvel, puede ser también la fuerza de un universo que aún sigue en pañales… y que tiene mucho por demostrar.

3. X-Men: Apocalypse

Brian Singer regresa para concluir el gran reboot de la saga mutante que comenzó con X-Men: First Class. Y claro, como ha venido haciendo el director (como mandamás o guionista), ésta cinta estará bien anclada en un momento histórico: First Class nos hizo revivir la historia mutante en los sesenta, Days of Future Past nos llevó desde un futuro posible hasta los setenta de Nixon y, finalmente, Apocalypse situará el último despertar de En Sabah Nur en el peculiar inicio de la década ochentera. Y bueno, no me pueden decir que no quieren ver al joven Xavier rapado por primera vez, al increíble Oscar Isaac (que ya se instala como nuevo ídolo geek) encarnando a Apocalypse, a Sansa Stark como Jean Grey, a Cyclops de joven berrinchudo y a Storm como Jinete del Apocalipsis. Esta película ya se perfila como una digna conclusión de una trilogía joven de X-Men que puede seguir dando frutos para las historias futuras de un grupo mutante que por fin se consolida contra el enemigo mítico, el dios de las eras, el mutante primordial.

2. Rogue One: a Star Wars Story

Cualquier película, serie, evento, novedad que implique algún añadido al universo de Star Wars siempre será un magno evento en el año. Y bueno, desde que Disney tomó la batuta de LucasFilm se ha especulado mucho sobre qué se quitaría y qué se añadiría al canon galáctico. Por ahora, lo que sabemos es que habrá una serie de películas de antología que retratarán los orígenes de algunos personajes icónicos (en particular Han Solo y Boba Fett) además de la continuación de la saga galáctica en la nueva trilogía que inauguró espectacularmente J.J. Abrams. En esta primera cinta antológica tendremos, además, el gusto de meternos en las entrañas de la guerra rebelde contra la fundación primera del imperio: esta historia seguirá al grupo de pilotos que lucharon por robar los planos de la Estrella de la Muerte y que, sin ningún tipo de poderes especiales, contribuyeron esencialmente a la importante victoria de la Alianza Rebelde que vivimos en el Episodio IV.

La cinta será dirigida por Gareth Edwards que sorprendió al mundo con la rareza de ciencia-ficción realista Monsters (2010) y que, después, se encargó de la titánica tarea de traer a la vida al gran monstruo de Toho en Godzilla (2014). Y lo que Edwards ha opinado sobre su nuevo reto no puede dejar de emocionarnos: “Esta cinta es la realidad de la guerra. Los buenos tipos son malos. Los malos tipos son buenos. Esto es complejo, lleno de matices; un escenario muy rico para crear una película”. Así que sí, a pesar de Diego Luna, ésta película puede ser un añadido espectacular al enorme universo expandido de las creaciones de Lucas: una expansión hacia las entrañas, las tretas políticas y la realidad de los hombres pequeños que se sacrifican diario, en cada guerra, para que los héroes más sonados reciban las medallas.

1. Batman v Superman: Dawn of Justice

A pesar del constante bombardeo de películas de superhéroes tenemos que admitir que DC se llevará, con todas las de la ley, el título a la película más esperada del 2016. Porque ni la guerra civil en Marvel ni la emocionante llegada de un personaje como Dr. Strange a la pantalla grande se compara con el impacto geek que tiene el ver, por primera vez juntos en el cine, a Batman y a Superman. Además, a este evento inigualable se le añade la reimaginación de un Lex Luthor basado en los millonarios jóvenes de Silicon Valley con un Jesse Eisenberg más mental que físico; la primera aparición en pantalla de Cyborg y Aquaman; la insinuante llegada de Doomsday al universo fílmico de DC; el estreno de un nuevo Flash protagonizado por Ezra Miller (We Need to Talk About Kevin); y el principio de una serie de películas de Zack Snyder que culminará con las espectaculares dos partes de Justice League en 2017 y 2019.

Y claro, habrá detractores de la estética barroca del peculiar director de 300 y Watchmen, habrá quien siga inquieto por la representación que puede hacer Affleck de un Batman cansado (Daredevil no se olvida), habrá quien siga pensando que Eisenberg nunca podrá competir con Gene Hackman, Kevin Spacey o, más aún, con Michael Rosembaum de Smallville, pero nadie puede negar que esta oscura cinta se anuncia como el más grande estreno basado en cómics del año. Finalmente, es interesante ver cómo se enfrentarán en la pantalla grande las dos grandes casas de superhéroes, DC y Marvel: mientras que una tiene un universo bien establecido, con locuras cósmicas y colores exaltados, la otras se encamina hacia búsquedas morales tal vez más profundas, tal vez más oscuras, con paletas de color en negros y más lluvias que días soleados. Así que esperamos con ansias ver cómo llega a la gloria o termina por desprestigiarse Znyder, cómo se establece este nuevo mundo y cómo se resuelve, en amistad, una lucha de titanes entre el cielo y la tierra, los hombres y los dioses.

****

Así termina el conteo de nuestras películas más esperadas del año. ¿Qué piensan de nuestra selección? ¿Tienen alguna película favorita que no hayamos mencionado? Comenten con gusto, únanse a la discusión y esperemos que este año supere en todo el gran espectáculo que presenciamos en 2015.

temas