Marvel: WandaVision oculta estos easter eggs y referencias en su capítulo cuatro

Fans de Marvel Zombies, tienen que ver el capítulo 4 ¡PERO YA!
WandaVision, Capitulo 4: Referencias | Imagen: Disney + / Código Espagueti

Como cada uno de los capítulos de WandaVision, aquí les traemos todos los easter eggs y referencias que encontramos en “Interrumpimos este programa”, título con el que bautizaron el cuarto episodio de la serie live action de Marvel que se transmite en Disney+.

Evidentemente este texto está lleno de spoilers, así que te recomendamos que vayas a ver el capítulo en Disney Plus o leas nuestro resumen de WandaVision de esta semana, antes de seguir.

A partir de aquí, lee bajo tu propio riesgo.

Es interesante cómo Marvel Studios comienza a hacer cada vez menos referencia a los cómics de los que nació y se concentra en sacar elementos de su propio universo (MCU). Con tantas películas y series ya era hora de que lo hicieran. El cuarto capitulo de WandaVision es prueba de ello.

Comienza con la mayor referencia al Universo Cinematográfico de Marvel hasta ahora: el Blip. La Historia inicia con el retorno de todos los seres vivos que Thanos había desaparecido usando el Guantelete y las Gemas del Infinito. Vemos a Monica Rambeau regenerándose mientras escucha la voz de la Capitana Marvel. Recordemos que ella conoció a la Capitana cuando era niña, ya que eran mejores amigas.

WandaVision, Capitulo 4 | Imagen: Disney +

Luego de esta referencia al momento cumbre de Avengers: Endgame, la segunda gran referencia es Maria Rambeau, quien murió en el periodo que Thanos desapareció a todos. Ella fue una de los miembros fundadores de SWORD, y su directora. Su foto puede verse en los cuarteles generales, donde se hace referencia a su sobrenombre “Photon”, que es el nombre de superhéroe de su hija en los cómics de Marvel.

WandaVision, Capitulo 4 | Imagen: Disney +

También se explica que SWORD (Sentienty Weapon Observation Response o División de Observación y Respuesta de Armas Sentientes, por sus siglas en inglés), ya no esta trabajando en erradicar las amenazas espaciales y se ha concentrado en la creación e investigación de inteligencia artificial, robots y armas sentientes.

Westview, la ciudad donde se desarrollan los hechos, puede ser una referencia a los West Coast Avengers, título donde se desarrolló en su mayoría la trama de los hijos de Wanda y Visión. Acá nos enteramos que el pueblo es real, pero absolutamente nadie lo recuerda.

West Coast Avengers #52. Agatha esencialmente obliga a Wanda a matar a sus hijos / Imagen: Marvel Comics

Se introduce a la trama a dos personajes secundarios de las películas de Ant-Man y Thor, James E. Woo (Randall Park) y la Dra. Darcy Lewis. Para que tengan una idea de cómo avanza el tiempo, Darcy era becaria de la Dra. Jane Foster (Natalie Portman) en las primeras dos cintas de Thor; mientras que el agente Woo era el oficial de libertad condicional de Scott Lang.

Por cierto, el truco que hace Woo con su tarjeta es igual al  que aprendió de Scott Lang en Ant-Man and the Wasp.

WandaVision, Capitulo 4 | Imagen: Disney +

En una escena en la que Jimmy Woo anota las mismas preguntas que nosotros nos hacemos sobre la trama, hay una referencia directa de los Skrulls. También se pregunta si Vision está vivo o por qué hay hexágonos, incluso se cuestiona si todo esto es real.

WandaVision, Capitulo 4 | Imagen: Disney +

Este capítulo hace referencia a la serie mismo porque se explica que el helicóptero que encontró Wanda fue enviado por Monica y el Apicultor es en realidad un agente llamado Franklin. ¿Referencia a Franklin Richards el hijo de Sue y Redd Richards de los Cuatro Fantásticos? Es probable, dado que Franklin y Wanda tuvieron la misma maestra: Agatha Harkness. También se revela que la voz en la radio del club de la piscina en el capítulo 2 era en realidad el Agente Woo.

Comienzan a identificar a las personas que aparecen dentro de la serie de WandaVision (la serie dentro de la serie) para encontrar a Monica Rambeau. Todd y Sharon Davis son el sr. y la sra. Hart; Abhilash Tandon es Norm; Harold Copter es Jones; Isabe Matsueida es Beverly y John Collins es Herb. Entre los nombres no hay ninguna referencia a los cómics pero sí dos cosas a notar. Primero: Sharon Davis es el nombre del director de arte del show, en la vida real. La segunda es que aparecen todos los personajes secundarios menos Dottie y Agnes la única sin identificar. Todos tienen licencia de conducir menos ella.

WandaVision, Capitulo 4 | Imagen: Disney +

Marvel sigue dándonos pequeños detalles relacionados a la historia de la televisión. En este capítulo también juegan con la relación de aspecto de la pantalla. Tiene una relación de aspecto 4:3, de tv retro, cuando está en el universo de WandaVision de mentiras y cambia a 16:9 cuando Wanda se da cuenta del mundo real y recuerda todo lo que vivió. Vuelve a su estado de 4:3 cuando esta con Vision.

WandaVision, Capitulo 4 | Imagen: Disney +

Monica revela que todo esto lo está provocando Wanda y la Bruja Escarlata confirma que la Visión esta muerta. Lo mira como un cadáver gris que no tiene gran parte de la frente, porque se la arrancó Thanos. Esta imagen de Vision nos remite directamente a Marvel Zombies, aunque en ese universo alternativo el héroe no fue zombificado, si los desmantelaron parcialmente y lo hicieron sufrir mucho.

WandaVision, Capitulo 4 | Imagen: Disney +

El episodio finaliza con “Voodoo Child” de Jimi Hendrix. El Clásico de 1968 bien puede hacer referencia a los gemelos que acaban de nacer. Son hijos de la magia.

***

Si después de ver a qué se dedica SWORD te quedó duda sobre qué es la inteligencia artificial, aquí te lo explicamos.

ANUNCIO