The Falcon and The Winter Soldier: Resumen del capítulo 2, El Patriota

El racismo, la pobreza y la burocracia alcanzan al MCU en este nuevo episodio de Falcon and The Winter Soldier.
The Falcon and The Winter Soldier | Imagen: Disney Plus

El segundo capítulo de The Falcon and The Winter Soldier, la serie live action de Marvel en Disney +, se puso muy intenso al tocar temas delicados como el racismo, la desigualdad en la que vive la población mundial tras el blip y la forma en la que el gobierno de Estados Unidos puede manipular a los héroes.

Sam y James “Bucky” Barnes por fin se unen para un causa en común, mientras el mundo conoce al nuevo Capitán América y a su compañero Lemar Hoskins.

Si no han visto el segundo episodio, “El Patriota”, a continuación les vamos a dar un resumen. Contiene spoilers así que léanlo bajo su propio riesgo.

A partir de aquí lee bajo tu propio riesgo | Imagen: Código Espagueti

El Patriota

John Walker se encuentra en los vestidores de antigua secundaria preparándose para actuar como el nuevo Capitán América. Recuerda las hazañas deportivas que vivió siendo estudiante. Su novia llega al vestidos y al hablar él le explica que no está nervioso pero no quiere defraudar las expectativas que la gente tiene de él.

Su compañero Lemar Hoskins llega al vestidor. John está cansado de tener que estrechar tantas manos de políticos y sólo quiere hacer su trabajo (de Capitán).

El nuevo Capitán América se presenta en Good Morning America | Foto: Disney+

En el estadio de futbol americano las gradas están llenas de fanáticos. El nuevo Capitán América camina entre la banda de guerra que lo recibe, reparte autógrafos y se toma fotos con todo el mundo hasta que llega al centro de la cancha donde han montado un programa de televisión donde le van a entrevistar.

Este no es el primer espectáculo de este tipo en el que Walker participa. Explican que ha tenido una intensa gira de presentaciones por todo el país.

Jhon Walker fue el primero en la historia en recibir tres medallas de honor, dirigió misiones en RS-Uno de antiterrorismo y rescate de rehenes, el gobierno hizo un estudio de su cuerpo en el MIT. Durante la entrevista aclara que no es Stark o Banner, no tiene superpoderes pero si “muchas agallas”, algo que Rogers siempre tuvo. Afirma que aunque no conoció a Steve, pero lo sentía como un hermano y una inspiración.

Bucky ve el show sorprendido desde su casa. En un hangar militar Sam contempla decepcionado una publicidad con la figura de Jhon Walker, el nuevo Capitán América, mientras habla con Torres sobre una misión en Alemania. Bucky lo espera en el hangar para recriminarle por haber regresado el escudo.

Falcon y el Soldado de Invierno por fin entran en acción juntos | Foto: Disney +

Discuten y Sam le aclara que no puede recriminarle sus acciones ni hablar de sus derechos desde la posición privilegiada que le da su vida extendida. También aclara que no va a recuperar el escudo porque tiene cosas más importantes que hacer: Detener a los Flag Smashers y descubrir si no forman parte de los “Tres Grandes”: Androides, Aliens y Magos.

Un Mundo, un pueblo

Torres, Sam y Bucky viajan a Múnich. Barnes le pide a Sam que no lo llame “Bucky” porque eso era exclusivo de Steve. Sam sale del avión para volar hacia su misión y cómo el avión que los transporta está a muy poca altura, el Winther Soldier no puede usar paracaídas para aterrizar, así que salta si el y usa su brazo de vibranium para detener la caída. Sam graba todo el ridículo momento.

Encuentran a los terroristas en una fábrica abandonada a la afueras de la ciudad. Falcon molesta a Barnes por ser un asesino sigiloso y lo llama “White Panther” por la época en la que estuvo en Wakanda, pero Bucky lo corrige y le dice que su apodo es “Lobo Blanco”.

!Auch¡ | Foto Disney +

Sam es igual de sigiloso que James. Mientras discuten si los atacan o no, los terroristas comienzan a moverse y gracias a Red Wing, Falcon descubre que hay una octava persona dentro del camión en el que viajan y es probable que sea un rehén.

Bucky corre velozmente y se infiltra en uno de los tráiler en movimiento (es igual de veloz que el Capitán América). Descubre un cargamento de vacunas y a la rehén, quien resulta ser la líder de los terroristas.

Comienzan una batalla sobre los camiones y llega John Walker, el nuevo Capitán América para ayudarlos, junto con su compañero afroamericano. Bucky cae del camión y Sam lo rescata. Quedan fuera de la pelea, pero descubren que todos los terroristas eran súper soldados.

John Walker y Lemar Hoskins son el nuevo Capitán América y Bucky | Foto: Disney +

Walker le dispara a un terrorista para salvar a su compañero y usa el escudo para evitar que muera cuando éste se cae del camión. El nuevo Capitán América no tiene poder alguno, así que lo lanzan fuera del camión de un solo golpe. Su fortaleza está basada en lo que puede hacer con el escudo y sin él no tiene ventajas.

Sam y Bucky regresan caminando pensando en cómo es que 80 años después aun hay suero del súper soldado en Alemania. Los alcanzan el nuevo Capitán América y su compañero. La pareja de vengadores rechaza a Walker porque pese a que tiene el escudo no lo consideran el Capitán América, aunque el tipo es un verdadero héroe de guerra.

Viajan juntos y cuando Sam les pregunta cómo rastrearon a los terroristas descubre que no lo hicieron, sólo siguieron la señal de la Red Wing, que es propiedad del gobierno.

Ningun héroe salió bien parado en esta batalla | Foto: Disney +

Aparentemente hay muchos problemas sociales y económicos causados por el Blip y el gobierno no está siendo parejo con todo el mundo.

Barnes pide bajarse del Jeep. Walker dice que sólo quiere ser el mejor Capitán América que pueda, no reemplazar a Steve Rogers y que le ayudaría tener a los amigos del Cap de su lado. Falcon se burla y se va.

Los terroristas llegan a una bodega donde los recibe un alemán muy agradable y su esposa. Les prepararon comida y camas para descansar. Los tratan como a héroes y les llaman “Robin Hood” y Freedom Fighters. La líder recibe un mensaje a su teléfono de un número desconocido donde le dicen que la encontraran y mataran. En la pantalla de una computadora puede leerse su nombre real, Karli Mongenthau, en un cartel de búsqueda de las autoridades. Aparentemente los han descubierto.

Los Flag Smashers explican que su problema es que los gobiernos se están ocupando más de las personas que regresaron del Blip que los que nunca se fueron y que ellos tratan de que las cosas sean como estaban gracias a Thanos. “Un Mundo, un pueblo”, es su lema.

Isaiha

Isaiha fue el segundo supersoldado de la historia | Foto: DIsney +

De vuelta a casa en el avión militar, Bucky insiste en que deben recuperar el escudo, pero Falcon afirma que no pueden sólo golpear a Walker y retomarlo, porque la última vez que lo hicieron estuvieron huyendo de la justicia por dos años. James le dice que hay alguien que debe conocer.

Los Avengers caminan por las calles de un barrio pobre de Baltimore, Maryland, en donde los niños reconocen a Sam y le llaman “Black Falcon”, porque es Falcon y es negro. Bucky toca en la puerta de una casa muy descuidada en busca de Isaiah.

Isaiah fue un héroe al que Hydra temía porque era igual de peligroso que el Capitán América. Lo mandaron a cazar al Winter Soldier a Goyang porque ya había puesto en jaque a todo el ejército. En esa batalla, Isaiah le arrancó medio brazo metálico al Soldado de Invierno.

Isaiha decidió recibirlos porque quería saber si el Winter Soldier había regresado a matarlo o si su brazo le había vuelto a crecer, pero Bucy le dice que ya no es un asesino. Isaiah no está de acuerdo con esta afirmación.

Isaiha fue un super soldado al igual que Steve Rogers, pero fue tratado diferente. Explica que por ser “un héroe” el gobierno lo metió 30 años en prisión, lo torturó e hicieron experimentos con él.

La policía ataca a Sam antes que a James | Foto: DIsney+

Ya en la calle, Sam y James discuten sobre por qué nadie le había dicho sobre un súper soldado afroamericano. Barnes ocultó esta información incluso a Steve Rogers porque Isaiha ya había sufrido demasiado. La policía llega y los detiene creyendo que Sam estaba atacando a Bucky (porque es negro y esta gritandole a un blanco), hasta que descubren que es uno de los Vengadores.

Terapia de grupo

La policía detiene a Bucky por no asistir a sus terapias obligatorias. Sam y la terapeuta de Bucky se encuentran en la cárcel porque alguien les llamó para que fueran a recogerlo. Fue John Walker, quien además usó su posición política para hacer que los horarios de terapia de Barnes fueran más laxos, pese a que la terapeuta considera que no está aún listo.

La terapeuta mete a Sam y James a terapia en un cuarto de la prisión. Después de hacer una competencia de miradas, Bucky dice la verdad. Está molesto porque Sam entregó el escudo pese a que Steve confiaba en él y esa arma significa todo en lo que él creía. Y si se equivoco en confiar en Sam también se equivocó con Bucky. A Falcon parece no importarle nada de esto y cree que tomó la decisión correcta.

Terapia de Grupo | Foto: Disney +

El nuevo Capitán América los está esperando afuera de la estación de policía. Descubrieron que el nombre de la líder de Flag Smashers es Karli Mongenthau. Con los satélites descubrieron el símbolo de los terroristas en varias comunidades de Europa. Al parecer los terroristas robaron las vacunas para ayudar a estas comunidades.

Sam les dice que no pueden trabajar juntos porque el Capitán América tiene muchas restricciones del gobierno y ellos son agentes libres. Walker los amenaza de que no se metan en su camino.

Los Flag Smashers están cargando paquetes en un avión de Slovakia cuando les alertan que “los agentes de poder” los descubrieron. Uno de ellos se quedará a detenerlos mientras el resto escapa. Así, mientras Flag Smashers despega su compañero muere por las balas de estos agentes.

The Falcon and The Winter Soldier deciden ir a ver a Zemo para descubrir si Hydra está detrás de todo.

Zemo | Imagen: Disney +

En este capítulo nos damos cuenta que todo gira en torno a la figura del Capitán América y la forma en la que Estados Unidos trató de crear nuevos super soldados apoyados del racismo. También descubrimos que los Flag Smashers no son un grupo terrorista tal cual y que es muy probable que Hydra siga activa.

Ya queremos que lleguen más episodios de The Falcon and The Winter Soldier para que se nos aclaren todas las dudas que tenemos sobre el nuevo estatus que hay en el Universo Marvel.

***

Ya que estás aquí te invitamos a ver Caja Negra, nuestro vlog sobre cine que es el mejor de todo el mundo. No lo decimos nosotros, lo dice todo el mundo y el mundo no puede estar equivocado. Tu eres parte del mundo ¿estas equivocado? No para nada. Ahora has otra cosas bien y ve a suscribirte a nuestro canal de YouTube como el Capitán América hubiera querido.