Falcon and The Winter Soldier: Estas son las películas que debes ver para entender la serie

Cinco películas llenas de acción, grupos paramilitares de Europa del Este y tipos buenos en mallas golpeando nazis.
Un pequeño mundo de historias dentro del MCU | Imagen: Disney

El hype alrededor del estreno de The Falcon and The Winter Soldier, la serie que Marvel está por estrenar a través de Disney +, está acaparando todas las luces entre los fanáticos del Universo Cinematográfico Marvel.

Muchos fans han decidido ponerse al corriente con las películas del MCU que no han visto antes de empezar a ver esta serie. Si ese es tu caso, te informamos que no tienes que chutarte la 23 producciones de Marvel, basta que veas las películas que en Código Espagueti mencionaremos a continuación para que comprendas todo lo que sucederá en The Falcon and the Winter Soldier.

Capitán América: El Primer Vengador

Esta película del año 2011 fue dirigida por Joe Johnston, pertenece a la primera fase del MCU y es la base sobre la que se sustenta la línea argumentativa del Mini Universo del Capitán América. El filme nos cuenta la historia de Steve Rogers, un joven idealista que se somete a un experimento del gobierno norteamericano. De esta manera, los científicos inyectan en Steve el Suero del Súper Soldado, convirtiéndolo de paso en el Capitán América.

Este es el primer Steve Rogers que conocimos | Imagen: Disney

Este nuevo superhéroe buscará el sentido de su existencia en los frentes de batalla europeos durante la Segunda Guerra Mundial, mientras lucha contra un sector del Partido Nazi poseedor de la Gema del Espacio en la forma del Teseracto. Cabe destacar que en esta película aparece por primera vez el Bucky Barnes, el mejor amigo de Steve Rogers, antagonista de la siguiente película protagonizada por el Capitán América y protagonista de la nueva serie de Disney.

Capitán América: Soldado de Invierno

Este filme del año 2014 fue dirigido por los hermanos Russo y se trata del tercer lanzamiento de la fase 2 del MCU. La cinta nos narra las aventuras del Capitán América, quien, atrapado ahora en un mundo moderno debe de lidiar al mismo tiempo con las fuerzas de Hydra, un grupo paramilitar que busca apoderarse de la Tierra.

En este filme aparece por primera vez Sam Wilson, el segundo protagonista de The Falcon and the Winter Soldier, quien, a lado de Steve Rogers, Black Widow y Nick Fury, descubrirá la existencia de un enemigo tan fuerte como peligroso: el Soldado de Invierno. Este personaje no es otro que Bucky Barnes, el antiguo compañero de Steve y ahora víctima de los experimentos de un grupo de terroristas. Será el deber del Capitán América vencer a su amigo y rescatarlo en el proceso.

Winter Soldier es el antagonista de esta película | Imagen: Disney

Capitán América: Civil War

Los acontecimientos de esta película del año 2016, dirigida nuevamente por los hermanos Russo, forma parte de la fase 3 del MCU. Narra el enfrentamiento de todos los Vengadores entre sí, quienes se han dividido en facciones antagónicas debido a los requerimientos de los Acuerdos de Sokovia, un documento que ordena la regulación de las actividades de las personas con superpoderes.

La película sigue de cerca la línea argumentativa plateada en el anterior filme del Capitán América, donde vimos a Bucky Barnes escapar del Steve Rogers. Será la tarea de Steve encontrar nuevamente a su amigo y salvarlo del control mental que aún ejerce sobre él el Barón Zemo, líder de la facción terrorista encargada de experimentar con el Soldado de Invierno desde un principio.

Un enfrentamiento de dimensiones colosales | Imagen: Disney

Avengers: Infinity War

Aunque esta película tocó tramas de todos personajes del MCU existentes hasta ese momento, la participación del Capitán América y su grupo de amigos fue de gran importancia para la trama. Avengers: Infinity War fue estrenada en salas en el año 2018 y fue dirigida también por los hermanos Russo. Nos cuenta la historia del Titán Thanos, quien en su afán de obtener todas las Gemas del Infinito planea deshacerse de la mitad de la población viviente en el Universo.

En esta cinta descubriremos que Steve, Bucky y Sam, se exiliaron en el reino de T’Challa después de los acontecimientos de Capitán América: Civil War. Este exilio será interrumpido por el enorme Titán, quien buscando en este sitio la Gema del Alma, se enfrentará de tal manera contra el Capitán América que de paso habrá acabado con las vidas de Falcon y el Soldado de Invierno.

Un enfrentamiento contra el genocida Thanos | Imagen: Disney

Avengers: Endgame

La última cinta dirigida por los hermanos Russo fue proyectada en salas el año 2019 y pone fin a las andaduras del Capitán América dentro del MCU. Esta película es una secuela de Avengers: Infinity War y recupera el relato donde la última lo dejó.

En Avengers: Endgame, veremos a un diezmado grupo de Vengadores viajar en el tiempo para recuperar las Gemas del Infinito y revertir el genocidio de Thanos el Titán. Es necesario señalar que al final de esta historia el Capitán América renunció a su escudo para entregárselo a Sam Wilson, por lo que el filme es el antecedente más directo de lo que acontecimientos que se mostrarán en The Falcon and the Winter Soldier.

Una nueva generación de justicieros | Imagen: Disney

Teniendo en cuenta que en la actualidad el MCU ha producido 23 películas y una serie televisiva, todas argumentalmente conectadas entre sí, consideramos que viendo estas cinco películas del Mini Universo del Capitán América será más que suficiente para que puedas entender los sucesos que se narrarán en la serie de Disney + que se estrenará este 19 de Marzo.

No cabe duda de que el MCU está planteando las mejores historias. Hemos sido testigos de ello con el final de WandaVision y seguramente lo seremos también con el próximo estreno de la serie de Loki y la nueva película Spider-Man: No Way Home. 

Y tú, ¿ya estás al corriente con las películas que necesitas ver para entender la nueva serie de Marvel?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.