Star Wars: ¿Quién era más fuerte, Yoda o Mace Windu?

Mace Windu y Yoda fueron los dos jedi más poderosos del conejo Jedi en la República Galáctica, pero ¿quién de los dos era más fuerte?
Yoda y Mace Windu eran los jedi más poderosos del consejo jedi de la República Galáctica | Fuente: Lucasfilm

Dentro del último gran consejo Jedi en Star Wars existieron dos caballeros y maestros que rivalizaban en fuerza: Mace Windu y Yoda. Estos dos eran la cabeza de la organización y religión del lado luminoso de la fuerza y ambos eran, a todas luces, los que más fuerza y habilidad tenían. Sin embargo, ¿cuál de los dos era más fuerte?

Hay muchas formas de tratar de responder esta pregunta, pero nos limitaremos a situaciones donde podamos confrontarlos en igualdad. Asimismo, estos dos tenían dos formas muy diferentes de entender la fuerza y de desarrollarse en el combate con el sable láser.

Yoda

Yoda es el ser conocido con más midiclorianos de la historia solo detrás de Anakin Skywalker. Es decir, su relación con la fuerza y su capacidad para usarla y manipularla era mucho mayor que la de cualquier otra persona conocida, por lo que también sus habilidades estaban impulsadas por esta conexión, como su movilidad, basada principalmente en movimientos cortos, explosivos y agresivos.

Otra de las grandes virtudes de Yoda era su conocimiento en las artes Jedi y también del lado oscuro. Por supuesto, él nunca hizo uso de su lado oscuro, pero el conocimiento que adquirió a lo largo de sus 900 años de vida lo hicieron poder comprenderlo para enfrentarlo, antes que usarlo a su favor.

Yoda usaba la Forma IV de los estilos de combate con sable láser, que se aprovechaba de su velocidad y su tamaño para embestir y también para esquivar con rapidez sin ser nunca un blanco fácil, además de que todo está mezclado con fuerza física y sus poderes emanados de La Fuerza.

El gran pero de Yoda fue su fanatismo y su ceguera frente a la religión Jedi. Esto hizo que, por supuesto, fueran vulnerables ante la Orden 66 y el golpe de Estado de los separatistas. Su desconocimiento práctico del lado oscuro le hizo pagar las consecuencias, pero también cerró sus ojos frente a amenazas y oportunidades de usar la fuerza para permanecer en el lado luminoso y atraer a otros hacia sí mismo.

Yoda perfeccionó la Forma IV del combate con sable láser gracias a su domino de La Fuerza | Fuente: Lucasfilm

Mace Windu

Mace Windu era conocido por su grandiosa potencia física y sus habilidades con el sable, que provienen del estilo Vaapad, una forma de combate que usaba y coqueteaba con técnicas del lado oscuro, por lo que nadie más la utilizaba, pues representaba un riesgo enorme de cara al combate y frente a los ojos moralinos del consejo jedi.

Por supuesto, para Mace esto no era ningún problema, porque si intención no era dominar el lado oscuro, sino sencillamente utilizarlo a su favor en tanto le fuera útil. Como pudimos ver, en combate Mace era sin igual. Derrotó a Jango Fett con prácticamente solo un movimiento y cuando se enfrentó a Palpatine, contrario a Yoda, logró acorrarlarlo y si no fuera por Anakin Skywalker, es muy probable que en ese momento se hubiera acabado su liderazgo en el Imperio Galáctico naciente.

Su muerte fue consecuencia de la traición de Anakin, por lo que su batalla contra Darth Sidious, al igual que la de Yoda, se puede considerar como un empate. Si bien Yoda resistió mucho mejor el ataque de los rayos de fuerza que le aplicó Sidious, Mace Windu logró combatirle y ganarle en el frente a frente.

Mace Windu dominó y mejoró el estilo de combate más peligroso de sable láser | Fuente: Lucasfilm

Conclusión

Si nos referimos a habilidades físicas… Mace Windu era más poderoso. Sin embargo, la doctrina jedi no se basa sencillamente en el físico. El dominio de la fuerza es elemental y aunque Yoda solo se entretuvo en un solo lado, logró dominarlo mucho mejor que Mace.

Asimismo, con el paso de los años y su última etapa, Yoda comprendió aún más los caminos de la fuerza gracias a Qui-Gon Jinn, quien fue su maestro aun ya muerto, pues fue este el primer jedi en convertirse en un fantasma de la fuerza.

Por otro lado, Mace Windu logró acercarse al lado oscuro sin caer en él, pero esto no fue suficiente para entender estas habildiades y a los sith. Eso solo lo han logrado Ahsoka Tano, Starkiller y Revan, por lo que tampoco su aprendizaje de la fuerza y sus caminos logra darle una ventaja clara.

Yoda y Mace Windu nunca se enfrentaron como miembros del consejo Yedi, solo se apoyaron entre sí | Fuente: Lucasfilm

***

El universo de Star Wars lo encuentras en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO