Ahsoka Tano: quién es y su importancia en el universo de Star Wars

Ahsoka es la mejor personaje de Star Wars y lo sabes
Fuente: Lucasfilm

Ahsoka Tano es una de las personajes más importantes de toda la saga de Star Wars fuera de la familia Skywalker. Sus apariciones y su leyenda son tan grandes como su historia, pero ¿quién es realmente esta (ex) jedi y cuál es su importancia en toda la historia de este universo?

(Foto: Lucasfilm)

Ahsoka Tano fue la padawan de Anakin Skywalker antes de su paso al lado oscuro. En el comienzo de su historia dentro del universo de Star Wars, proyectado en Star Wars: The Clone Wars, la serie animada de George Lucas y Dave Filoni, fue tratada como un personaje secundario que poco a poco fue ganando relevancia, mientras la segunda trilogía de George Lucas llegaba a su fin y se consolidaban los proyectos alternos que completarían el nuevo lore de esta franquicia.

Sus pasos junto a Anakin se rompieron, luego de que ella viera en la Orden Jedi un mal tan grande en su administración. Aunque su maestro logró hacer que no fuera condenada por sedición, Ahsoka Tano escapó y renunció a su condecoración como parte de esta organización.

(Lucasfilm)

Luego de eso, su paradero se desconoce. Se convierte en una exiliada y una usuaria de la fuerza que logra hacer que los cristales kyber de sus sables se tornen blancos, en señal de que no se encuentra del lado luminoso u oscuro de la fuerza, sino que encontró el equilibrio, algo que solamente tres usuarios de la fuerza han logrado: Revan, Starkiller y Ahsoka Tano.

Tras el levantamiento del imperio y el nacimiento de Darth Vader, Ahsoka contactó circunstancialmente con la alianza rebelde. De la mano de Bail Organa, padre adoptivo de Leia, una de las hijas de Anakin, tomó el nombre clave de Fulcrum como una de las líderes de las fuerzas especiales de los rebeldes. Todo esto lo podemos encontrar en su libro, Ahsoka, en el que también se explica de manera más detallada el dilema de los cristales Kyber, uno de los asuntos más polémicos del universo de Star Wars.

 

Su estapa como Fulcrum también la encontramos en Star Wars: Rebels, en los que se convierte en la proveedora de información de los Espectros de Hera Syndulla, la líder Fénix de los rebeldes, en donde se encuentran también Kanan Jarrus y Ezra Bridger, dos usuarios de la fuerza perseguidos por los inquisidores del Imperio.

Su papel como jedi exiliada y una crítica completa de la Orden Jedi, misma filosofía que también adoptó Luke Skywalker tiempo después, termina con una batalla en la que se enfrenta a Anakin ya como Darth Vader en una de las peleas más grandes e importantes de todo el universo de Star Wars.

Ahsoka se sacrifica para hacer que el escuadrón fénix escape, encerrándose con Darth Vader en una pelea de la que no volvemos a saber nada de ambos. A pesar de los rumores, Ahsoka sobrevivió esa pelea y volvió a su estado de exiliada después del triunfo de la alianza rebelde.

Ahora, en The Mandalorian, Ahsoka Tano regresó en búsqueda de respuestas a los vestigios que quedan del Imperio, que cayó vencido pero aún persiste en las vísperas de formar la Primera Orden para restaurar su dominio.

*A continuación se discutirá información que puede ser considerada spoiler de la serie de The Mandalorian*

Ahsoka Tano está buscando exmilitares del Imperio en búsqueda de su objetivo en su papel de, entendemos, Fulcrum. Esta vez, se trata de el Gran Almirante Thrawn, uno de los principales personajes dentro de la armada comandada por el Emperador Palpatine y Lord Vader.

 

¿Por qué es tan importante Ahsoka Tano en Star Wars?

Ahsoka Tano es una personaje secundaria en todos los pasajes de Star Wars que ha aparecido. Salvo en su libro, todo en lo que ha tiene acción es solamente una herramienta de trama, sin embargo a través de ella podemos explicar básicamente todas las sagas de esta franquicia.

Esta simple ex jedi togruta es una de las personas que más han aportado al desarrollo de las subtramas más interesantes de Star Wars, como el hecho de poder justificar el sangrado de los cristales kyber a través de ella, así como el seguimiento de la crítica que hizo Rian Johnson al elemento dicotómico y maniqueo que plantea George Lucas desde el principio de esta historia. Su capacidad de ver más allá del bien y el mal la ha convertido en la usuaria de la fuerza más interesante solo después de Starkiller, a quien el canon mató.

Afortunadamente, ella sigue el camino que Dave Filoni, su creador, le marca. Ahora, en su aparición dentro de The Mandalorian vuelve a despertar una subtrama que no solamente seguirá a Mando y a Grogu (Baby Yoda o The Kid).

Disney

  • Nombre: Ahsoka Tano
  • Nacimiento: 36 ABY (Antes de la Batalla de Yabin)
  • Especie: Togruta
  • Estatura: 1.88 m
  • Estado: viva / exiliada
  • Afiliaciones: Orden Jedi, Legión 501
  • Apariciones en la saga: Clone Wars, Star Wars: Rebels, Ahsoka (libro), The Mandalorian
ANUNCIO