Científicos detectan cambios cerebrales 20 años antes diagnosticar Alzheimer

Un nuevo método puede detectar cambios en la corteza cerebral de personas sanas 20 años antes de tener síntomas relaciondos con el Alzheimer

Un equipo de científicos del Hospital Sant Pau de Barcelona logró detectar cambios cerebrales en personas sanas 20 años antes de diagnosticar Alzheimer. En la investigación participaron más de 300 pacientes que se sometieron a una nueva técnica de resonancia magnética que mide el agua en el cerebro.

En el estudio publicado en Alzheimer´s & Dementia: The journal of the Alzheimer’s Association, los investigadores pudieron detectar cambios cerebrales en personas sanas con alteraciones genéticas que, sin tener síntomas clínicos, desarrollan el Alzheimer a una edad temprana.

Foto: OMS/Twitter

Para identificar estas alteraciones, los científicos emplearon una nueva técnica de resonancia magnética desarrollada en el mismo Hospital Sant Pau. Esta ayuda a medir el movimiento del agua en el cerebro y de esta manera pueden calcular en a qué edad tendrían los síntomas de la enfermedad.

Expertos de otras instituciones especializadas en el Alzheimer comprobaron que los cambios en la corteza cerebral se presentan 20 años antes de las alteraciones de la memoria. Gracias a estos datos, los investigadores podrán diseñar estudios capaces de comprender mejores hallazgos inesperados.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer se produce por la pérdida progresiva de neuronas y provoca que el sistema nervioso no pueda funcionar con normalidad. Aunque suele presentarse en personas mayores, los expertos señalan que esta enfermedad no puede asociarse a los cambios del envejecimiento.

Los síntomas del Alzheimer se presentan en diferentes escalas, iniciando por olvidos “frecuentes“, varias veces al día. “Persistentes” son día tras día durante meses, mientras que los “importantes” hacen olvidar cosas relevantes y los “progresivos” son olvidos frecuentes de cosas importantes.