logo-codigo-espagueti

¿Por qué la película Lightyear ha sido censurada en 14 países?

Chris Evans criticó a quienes defendieron la censura de la película.
Lightyear Censurada Censura Prohibida
Esto es lo que debes saber | Imagen: Disney

Lightyear, la nueva película inspirada en el universo de Toy Story, fue censurada en 14 países de Medio Oriente y Asia debido a una escena que causó controversia en aquellos territorios. El estreno de la nueva super producción de Disney Pixar no ocurrirá en estos países, entre los que se encuentra Emiratos Árabes, debido a que la escena viola sus normas de contenido de medios nacionales.

¿Por qué la censura de Lightyear?

La razón es que Lightyear incluye una escena con un beso entre dos personajes del mismo sexo. En la historia, Hawthorne, una astronauta amiga de Buzz entabla una relación con otra mujer, escena que culmina en un beso entre las dos. La homosexualidad es considerada un delito en muchos de estos países, y por esa razón la nueva película de Pixar no se proyectará en Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudita, Egipto, Kuwait, Omán, Qatar, Malasia, Indonesia, Jordania y Líbano, entre otros. Por ahora no se ha aclarado la situación de China con respecto a Lightyear, pues también suele censurar referencias a la homosexualidad, aunque por el momento no se ha pronunciado definitivamente.

Por su parte el actor Chris Evans, quien prestó su voz a Buzz Lightyear, llamó “idiotas” a quienes se mostraron en contra del beso lésbico en la película. Evans también comentó que cualquier tipo de objeción sobre temáticas LGBT+ le parece “frustrante”, pues “es grandioso formar parte de algo que está avanzando hacia la inclusión social”.

Lightyear Censurada Censura Prohibida

Imagen: Disney

La controversia de Lightyear

Que Lightyear fuera censurada en esos países no es una noticia completamente nueva. De hecho la historia retrocede mucho antes, pues la escena formaba parte original de la cinta. Sin embargo Disney encargó la eliminación de “muestras de afecto gay” en la película como señaló un reporte. Luego de las protestas de empleados y la miembros de Pixar, el estudio revirtió su decisión, incluyendo nuevamente la escena que ahora causa controversia en algunos países.

Sinopsis de Lightyear

La nueva cinta del explorador espacial es una precuela de la historia original de Toy Story basado en una película que Andy vio en el cine. La épica espacial sigue el desesperado intento de Buzz Lighyear de volver a la Tierra luego de quedar varado en un planeta a 4.2 millones de años luz de su hogar. En el camino se encontrará con el despiadado Zurg y su ejército de robots a los que se enfrentará reviviendo un eterno conflicto entre el bien y el mal.

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti