Marvel: ¿Quién dijo por primera vez la frase: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”?

Esta frase se ha convertido en el mantra de Spidey, y muchos creen que es del tío Ben, aunque lo cierto es que no fue así.
La lección más grande que Peter Parker ha aprendido en su vida | Imagen: Marvel Comics

De todos los personajes de Marvel, Spider-Man destaca entre los fanáticos no solo por su memorable diseño y sus increíbles poderes, sino por todas las enseñanzas que el Trepa Muros nos ha ofrecido a lo largo de su historia. Entre tantas, tal vez la más recordada sea la de que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, una lección que ha definido al personaje prácticamente desde sus inicios. ¿Pero quién fue realmente el personaje que mencionó esta frase por primera vez? He aquí la respuesta.

La respuesta está en el primer cómic del Hombre Araña

Durante décadas se ha pensado que el primero personaje en haber mencionado esta frase no fue otro que el tío Ben, cuya muerte marcó a Peter Parker de tal manera que todos sus actos, después de haber adquirido sus arácnidos poderes, se han visto influenciados por el pensamiento de que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Esta creencia se ha dado sobre todo después de que Ben Parker hubiera mencionado dicha frase en la primera cinta de la trilogía del Trepa Muros de Sam Raimi, aunque la verdad es que no es de él.

La primera vez que escuchamos esta icónica frase fue en 1963 dentro de las páginas del cómic Amazing Fantasy #15, la historieta donde tuvo su primera aparición Spider-Man. Esta sentencia es dicha por el propio narrador de la historia (Stan Lee) al final de este número, momentos después de haber conocido cómo Peter Parker obtuvo sus poderes arácnidos y cómo su tío Ben había sido asesinado por un criminal que el mismo Trepa Muros había dejado escapar.

La historia del Hombre Araña sería la última presentada en esta cabecera, pues debido a sus bajas ventas, Amazing Fantasy sería cancelada tras su edición número 15. Sin embargo, el origen de Spider-Man se volvió tan popular entre los jóvenes lectores, que Marvel Comics decidió darle una nueva oportunidad otorgándole su propia cabecera: The Amazing Spider-Man, en donde veríamos cómo la frase de Stan Lee, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, se convertiría en la brújula moral de Peter Parker.

La frase fue mencionada por primera vez en Amazing Fantasy #15 | Imagen: Marvel Comics

Con el pasar de las décadas, y hasta la actualidad, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” se ha convertido no solo en una sentencia legendaria en la cultura pop, sino en toda una enseñanza que ha inspirado a cientos de miles de fanáticos. Así que ya lo sabes: no fue Ben Parker, sino Stan Lee como el narrador omnisciente del primer número en el que Spider-Man apareció, quien realmente dijo por primera vez esta icónica frase.

Y tú, ¿ya conocías al verdadero autor de esta mítica frase?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO