Marvel: ¿Quién es David Aja, el artista español que dibujo el cómic en el que se inspiró la serie de Hawkeye?

Hawkeye es uno de los personajes de Marvel más interesantes del s. XXI dentro del mundo de los cómics, y en gran medida este status se los debemos al escritor Matt Fraction, pero sobre todo al dibujante David Aja.
El dibujante español que definió el estilo de la nueva serie del MCU | Imagen: Comic Vines/ Marvel Comics

Varios personajes de Marvel que conocíamos han sido introducidos en el MCU debido a Hawkeye, la nueva obra del MCU, aunque claramente esta no es la única novedad que nos ha traído la serie de Disney+.

En este sentido, el apartado visual es uno de los elementos más sobresalientes de la serie, y en gran medida esto se los debemos al dibujante de cómic español David Aja, quien a pesar de no haber trabajado directamente en esta obra definió junto a Matt Fraction el imaginario moderno de este personaje gracias al cómic de Hawkeye.

¿El artista del siglo XXI?

David Aja nació en Valladolid, España, en 1977, y desde muy temprana edad se sintió inclinado por el mundo de los superhéroes, por lo que estudió Artes en la Universidad de Salamanca. Gracias al Salón Internacional del Cómic de Barcelona del 2004, un editor de Marvel Comics, Warren Simmons, conoció su trabajo y lo fichó como dibujante en X-Men a partir de ese año.

El arte de David Aja definió el estilo visual del personaje | Imagen: Marvel Comics

Poco a poco David Aja se iría abriendo paso por la Casa de las Ideas dibujando para Wolverine, Daredevil, y Iron Fist con un estilo parecido hasta cierto punto al de David Mazzucchelli con un arte minimalista inspirado sobre todo por el diseño gráfico. Sin embargo, la gloria no llegaría para este artista sino hasta el año 2012, en el que bajo la iniciativa de Marvel NOW! el dibujante se aliaría con Matt Fraction para dar vida a la que es considerada la mejor historieta de superhéroes del s. XXI: Hawkeye.

Esta serie de poco más de veinte números no solo haría justicia al Vengador fundador, sino que demostraría ante la industria que el cómic de superhéroes también puede ser un trabajo tan maduro como innovador, sobre todo en el apartado gráfico, pues esta serie experimento con el lenguaje del cómic abriendo una amplia gama de posibilidades narrativas.

Los premios no se hicieron esperar, y la cabecera escrita por Matt Fraction se llevaría varios galardones en los Premios Eisner, aunque principalmente por el trabajo de David Aja, por lo que no es de extrañar que el cómic de Hawkeye haya conseguido el Premio de Mejor Portadista y el de Mejor Historia Unitaria.

Mucho más que una simple “inspiración” | Imagen: Marvel Studios/ Marvel Comics

No me agradezcas Marvel: mejor págame

Mucho tiempo antes de que Hawkeye llegara a Disney+, altos ejecutivos de Marvel Studios como la productora Trinh Tran revelaron que el estilo visual de la serie protagonizada por Jeremy Renner compartiría varios elementos con el tebeo de Matt Fraction y David Aja, pues este cómic se trataba de su mayor influencia. Lo cierto es que el tema de “inspiración” se ha quedado corto, pues la serie escrita y producida por Jonathan Igla ha adoptado todo el imaginario visual creado por Aja apenas adaptándolo.

A todo esto, David Aja publicó un tweet en el que bromeando advertía a los directivos de Marvel que dejaran de acreditarle como inspiración en la serie, que mejor empezaran a pagar. Lo cierto es que tanto escritores como dibujantes en Marvel Comics no cuentan con contratos que les permitan reconocer derechos sobre personajes, diseños o historias que producen para la Casa de las Ideas, injusta situación que ha llevado a varios fanáticos del artista español a apelar por un boicot en contra de Marvel hasta que paguen al artista.

Es terrible que una maquinaria gigantesca como la de Marvel Studios que gana cientos de millones de dólares con sus producciones no pague ni un centavo a los creativos que dieron vida a las historias y personajes que tanto queremos los fanáticos. El caso de David Aja es el más reciente, pues la lista es gigantesca y abarca nombres como Ed Brubaker y Jack Kirby. Sí, la productora ha reconocido sus inspiraciones, pero seamos realistas: los hombres de carne y hueso que han trabajado para la Casa de las Ideas no comen solo agradecimientos.

Y tú, ¿ya conocías a David Aja, el artista español cuyo trabajo inspiró visualmente a la serie de Hawkeye?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO