Fans planean boicotear Hawkeye en Disney+ por “plagio” al artista original de los posters

¿Marvel de nuevo en conflicto con sus fans por temas legales? Sí, y esta vez por Hawkeye.
Marvel Studios y Disney tomaron el trabajo de David Aja sin su consentimiento | Imagen: Marvel Comics / Marvel Studios

Marvel Studios y Disney de nuevo entraron en conflicto con sus fans tras una controversia de carácter legal. Esta vez se trata de Hawkeye, la nueva serie que recién se estrenó en Disney+ y que toma referencias casi calcadas de los cómics originales de Ojo de Halcón.

Pero los problemas por los plagios no están en la serie, sino en el material promocional de Hawkeye. Marvel Studios dijo que tomó referencias de los cómics originales del 2015 escritos por Matt Fraction e ilustrados por David Aja, pero lo que no mencionó es que había literalmente copiado una portada del artista para el poster oficial de Hawkeye.

En ninguna parte de la información sobre Hawkeye existe el crédito a David Aja, así que cuando los fans notaron el “plagio”, le preguntaron al artista su opinión. Aja, fue claro, él no quería crédito, sino una retribución económica por haber creado básicamente uno de los póster principales de la serie.

Tras la salida de la serie, algunos fans de Marvel, más comprometidos con el material original que con el UCM, han declarado una campaña de boicot contra Hawkeye. ¿Cómo se realizará esta iniciativa? Simple, no viendo la serie de forma oficial.

Si bien parece que el boicot será mínimo y prácticamente invisible para Marvel Studios, servirá para llamar la atención sobre este acto abusivo sobre el trabajo del artista David Aja. El artista por cierto, no tiene nada en contra de la editorial o sus compañeros, sino con la compañía multinacional que tomó su trabajo sin su consentimiento aunque tuviera dinero para pagárselo.

De todas maneras, David Aja ha declarado que está en contacto con Marvel Studios e incluso le pidieron hacer un “cameo” en la serie, por lo que el boicot hacia Hawkeye es solo una iniciativa de los fans y no del artista, quien por obvias razones, se ha mantenido al margen.

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO