¿Usar lentes protege del coronavirus? Investigadores creen que sí

Investigadores del hospital de Suizhou, en China, descubrieron que son pocos los pacientes con miopía hospitalizados por Covid-19.

En un hospital de China, un grupo de investigadores notó que eran muy pocos los pacientes con miopía ingresados por Covid-19. Así, empezaron a preguntarse: ¿Será que los lentes son una protección extra contra el coronavirus?

También te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca provoca enfermedades neurológicas en pacientes

Cuando tenemos que salir a la calle, muchas personas con miopía consideramos los lentes como una barrera ante el Covid-19 (aunque no tengamos certeza de que, efectivamente, funcionen así). Sin embargo, investigadores chinos creen que, así como el cubrebocas, los lentes previenen el contagio en cierta medida.

(Imagen: Pexels)

Como señala un reportaje de The New York Times, en el hospital de Suizhou, China se admitieron 276 pacientes en 47 días. 16 de ellos, que representan el 6%, tenían miopía y debían usar lentes durante más de ocho horas al día. El porcentaje de personas que usan lentes para la miopía entre la población general de esa región es de 30%.

Entonces, ¿cómo es que el número de enfermos de Covid-19 con miopía es mucho menor?

“El uso de los lentes es común entre personas chinas de todas las edades”, explican los investigadores del hospital de Suizhou. “Sin embargo, desde el brote de Covid-19 que inició en Wuhan en diciembre de 2019, hemos observado que se admitieron pocos pacientes con lentes en la sala del hospital”.

El reporte señala que ese dato podría ser evidencia preliminar de que las personas que usan lentes de forma cotidiana son menos susceptibles ante los contagios de Covid-19.

Aunque aclaran que aún es muy pronto para sacar conclusiones, es posible que los lentes sí sirvan como una barrera entre las microgotas que contienen el virus y los ojos. Además de que es menos probable que una persona se frote los ojos con las manos contaminadas cuando tiene los lentes puestos.

En el estudio, que puedes consultar aquí, también se incluye una aclaración que invita a tomar los resultados con cuidado, sobre todo porque la población estudiada es una muestra muy reducida. Ante la duda, la protección ocular no está de más en medio de la pandemia.