Vacuna de AstraZeneca provoca enfermedades neurológicas en pacientes

La vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 ya provocó el segundo caso de una enfermedad neuronal "inexplicable" en otra paciente
(Foto: Getty Images)

Las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca siguen en desarrollo, pero se presentó ya el segundo caso de una paciente que desarrolló una enfermedad neurológica, después de que se le aplicara el fármaco para este coronavirus, sin una razón aparente.

La enfermedad neuronal que desarrollo esta paciente es la mielitis transversal, mismo padecimiento que desarrolló la primera paciente afectada dentro del proyecto de desarrollo de la vacuna de AstraZeneca, que cada vez encuentra más problemas sin ver claro si su producto será comercializable.

AstraZeneca asegura que no hay evidencia suficiente para asegurar que es la vacuna la que está provocando las enfermedades neuronales en estas dos pacientes. En la primera de ellas, se detectó que tuvo un caso previo de esclerosis múltiple (no diagnosticado), por lo que el desarrollo de la vacuna siguió poco después de frenarse.

Te recomendamos: Científicos crean medicamento que bloquea el coronavirus SARS-CoV-2

Sin embargo, este segundo caso puede sugerir ampliamente que la vacuna, en el estado actual, sí podría ser la causante de enfermedades neuronales en pacientes, que bien pueden ser como generalidad, o solo aquellos con un precedente de otras enfermedades neuronales.

A pesar de que el laboratorio asegura que es sumamente improbable que los dos casos estén relacionados directamente con la vacuna, investigadores médicos y farmacobiólogos del mundo, como Mark Slifka, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, ve esto como un patrón peligroso que debe ser investigado con sumo cuidado.

Por el momento los estudios con humanos de AstraZeneca siguen en pie en búsqueda de la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 y la protección contra el coronavirus, a pesar de estas dos pacientes que presentaron el mismo problema después de que les fuera aplicada la vacuna.

La vacuna se encuentra en la tercera fase de pruebas, que es en donde debe probar su efectividad, pero también su seguridad en pacientes humanos de todo tipo.