Científicos crean medicamento que bloquea el coronavirus SARS-CoV-2

Esta sería una alternativa casi inmediata, barata y masiva en lo que se producen vacunas eficientes y seguras en todo el mundo

Un grupo de científicos desarrollaron un medicamento de un conjunto de inhibidores de proteínas que demostraron bloquear la interacción entre el coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, y el receptor ACE2 de las células humanas que favorecen el contagio.

El estudio en donde se detalla esta relación y el desarrollo del fármaco publicado en la revista Science explica que estos inhibidores de proteína podrían neutralizar la infección del virus, mientras se siguen desarrollando vacunas seguras y posibles de distribuir en todo el mundo.

Los coronavirus como el SARS-CoV-2 tienen una especie de picos a su alrededor que son proteínas llamadas spike, las cuales se adhieren a las células humanas mediante el receptores ACE2, que permite su introducción al cuerpo y la infección posterior.

Te recomendamos: AstraZeneca suspende pruebas de vacuna contra COVID-19

Científicos de la Universidad de Washington y del Instituto de Diseño de Proteínas comenzaron a experimentar con inhibidores que impidieran que el receptor aceptara al virus como una alternativa a una vacuna.

Las pruebas se llevaron acabo en laboratorios celulares en los que se hicieron 118 mil pruebas con diferentes compuestos aceptados, de más de dos millones de elementos proteícos candidatos.

cNet

En estos dos modelos de inhibidor fueron capaces de neutralizar la entrada del virus a las células, por lo que ahora estos dos fármacos estarán en proceso de desarrollo para probar su efectividad como medicamento en humanos.

Longxing Cao, líder de esta investigación, aseguró que:

“Aunque todavía se necesitan extensas pruebas clínicas, creemos que los mejores de estos antivirales generados por computadora son bastante prometedores. Estas proteínas parece que bloquean la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 al menos tan bien como los anticuerpos monoclonales, pero son mucho más fáciles de producir y mucho más estables, eliminando potencialmente la necesidad de refrigeración”

Por supuesto, esto no suplantará el desarrollo y aplicación de una vacuna que genere anticuerpos eficientes en los cuerpos receptores, pero es una alternativa que puede ser mucho más viable en el corto tiempo.

El desarrollo de estos antivirales también puede ser clave para el manejo epidemiológico futuro, teniendo en cuenta que este coronavirus seguirá presente y mutando.

(Foto: Getty Images)