Si nadie hace nada al respecto, el año que entra se terminarán las últimas reservas de antídoto contra veneno de serpientes en el mundo.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha hecho un llamado a la Organización Mundial de la Salud, ya que según sus cálculos, para el 2016 se habrá agotado el antídoto contra el veneno de serpientes. “Nos enfrentamos ante una verdadera crisis”, dijo el Dr. Gabriel Alcoba, el asesor de mordeduras de serpientes de la MSF.

¿Por qué? El año pasado Sanofi Pasteur dejó de producir Fav-Afrique, uno de los antídotos contra veneno de serpientes más eficientes que existe, y se estima que el último lote de este medicamento caducará en junio del 2016. Incluso con acción inmediata, dice Alcoba, tomarían dos años en producir el reemplazo. En la espera por un nuevo antídoto, decenas de miles morirían y cientos podrían quedar inválidos por mordidas de serpientes.

La farmacéutica anunció que dejaría de producir Fav-Afrique desde hace cinco años, debido a que fue desplazado del mercado por productos más baratos. Sin embargo, MSF asegura que la seguridad y efectividad de las alternativas no han sido bien definida. “Es muy extraño que los afectados apenas se estén dando cuenta del problema”, dijo Alain Bernal, vocero de la empresa. La farmacéutica incluso ofreció compartir su receta a quien la quiera producir.

Se estima que alrededor de cinco millones de personas son mordidas por serpientes al año. De estas, 100 mil fallecerían y medio millón serían amputados, en caso de no recibir el tratamiento. Por estas cifras, MSF lanzó un llamado a la OMS, gobiernos locales y empresas farmacéuticas, pues el tratamiento sin un antídoto tan eficiente está entre 250 y 500 dólares.

A su vez, esta cifra es otro problema, porque las zonas más afectadas son las naciones de África Subsahariana, donde el costo del tratamiento equivale hasta a cuateo salarios anuales. En esa región 30 mil personas mueren al año por mordeduras de serpiente. Este tipo de regiones, con pocos recursos económicos y escaso acceso a atención médica, serán las más afectadas.

fuente IFL Science

temas