Una startup consiguió financiar por medio del crowdfunding parte del desarrollo de un aparato que analiza los signos vitales en cuestión de segundos, pero el cual aun está lejos de ser comercial. 

Los fans de Star Trek están familiarizados con el tricorder, un sofisticado dispositivo portatil de escaneo utilizado por la tripulación del Enterprise para analizar datos en segundos. Si bien el aparato de la serie tenía distintas aplicaciones, una de las más socorridas era hacer un examen detallado de las características de los seres vivos, además de tener usos médicos en manos del famoso Doctor McCoy.

Walter de Brouwer, cofundador de la empresa Scanadu, diseñó un pequeño aparato de forma circular que réplica muchas de las funciones del tricorder. La idea surgió en el 2005 luego de que el hijo del desarrollador sufrió una grave lesión cerebral. Durante los meses de recuperación de su hijo, de Brouwer se dedicó en buscar la forma de crear una tecnología que le permitiera a los pacientes tener información médica de forma rápida y, gracias a esto, reducir las visitas al médico.

scanadu
Bastará con sólo poner el dispositivo en la cabeza para contar con datos sobre nuestra salud

La inspiración total llegó al emprendedor después de ver un episodio de Star Trek. De esta forma, inspirado en el aparato de la serie, diseñó el Scanadu Scout, un dispositivo que con un simple escaneo de la frente te dice en menos de 10 segundos cuáles son los niveles de tus signos vitales. Es decir, temperatura, ritmo cardiaco, ritmo respiratorio y presión arterial. Además te hace un electrocardiograma y te dice la saturación de oxígeno de la sangre. Una vez finalizado el chequeo, el aparato comunica la información al paciente vía Bluetooth.

Como era de esperarse, el dispositivo es muy caro de producir, debido al tipo de componentes y sensores que utiliza, incluyendo la plataforma RTOS Micrium 32 bits, la misma que usa la NASA en sus proyectos de análisis de las muestras recolectadas en Marte por sus exploradores. Actualmente la compañía se encuentra financiando el desarrollo del dispositivo con el dinero obtenido en una campaña en Indiegogo, aun así no se espera que veamos pronto una versión comercial del Scanadu Scout.

Para salir al mercado, Scanadu deberá probar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. la validez de los datos recogidos por el Scout. La empresa ha anunciado que también está trabajando en un dispositivo que permitirá realizar análisis de orina en nuestra propia casa y ver los resultados en el teléfono.

vía Indiegogo

fuente Sacanadu

temas