Los pangolines ya no forman parte de la medicina tradicional china

China ha dado un paso más en la protección de esta especie en peligro de extinción.
(Foto: AFP)

China acaba de sacar al pangolín de su lista oficial de ingredientes para remedios de la medicina tradicional. Y es que, como todos saben, se trata de una criatura hermosa cuya apariencia exótica convirtió sus escamas en un componente de la tradición médica oriental.

También te recomendamos: Descubren dos nuevos coronavirus dentro de un pangolín similares al SARS-CoV-2

Desde hace algún tiempo, el pangolín forma parte de lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie amenazada y en peligro de extinción, ya que los cazadores de África y Asia, lugar donde habita esta especie, la han cazado porque consideran que sus escamas sirven para curar enfermedades de la piel. Además, la carne del pangolín se ingiere porque según (no existen pruebas al respecto) es buena para los riñones.

Se estima que durante la última década más de un millón de pangolines han sido cazados para abastecer la demanda de países como China y Vietnam.

Ahora, cuando apareció el coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID-19 en humanos, el hecho se asoció al consumo de pangolín en Wuhan y al consumo de sopa de murciélago. Por eso país asiático ha dado un nivel de protección superior a los pangolines y ha prohibido su consumo.

No sólo los pangolines desaparecieron de la lista de ingredientes de la medicina tradicional china, también todas las sustancias extraídas de las heces de murciélago fueron eliminadas.