¿Por qué el coronavirus es más letal en hombres que en mujeres?

En varios países la taza de mortalidad es mayor en hombres, y la ciencia todavía no está segura por qué.
(Foto: Wikimedia Commons)

Parece que el coronavirus no solo afecta en mayor medida a las personas de la tercera edad, sino que también elige a sus huéspedes de acuerdo al sexo. Las estadísticas de la pandemia recopiladas por diferentes países indican que el COVID-19 es más letal en hombres que en mujeres. La ciencia cree que este extraño hecho puede deberse a varios factores, aunque la respuesta todavía no es concluyente.

También te recomendamos: En estos laboratorios públicos y privados puedes realizarte la prueba de Covid-19

El coronavirus es más peligroso para los hombres que para las mujeres. Según las estadísticas de los infectados en China entre finales de 2019 y el 11 de febrero de este año, la taza de mortalidad es mayor en pacientes masculinos que femeninos. De los  44,672 casos confirmados durante esta fecha en China, la mortalidad entre los hombres fue de 2.8%, mientras que en mujeres de solo 1.7%.

Pero para los científicos y médicos esto no es un total sorpresa. De hecho en varias pandemias históricas los hombres han sido más vulnerables que las mujeres. Durante la pandemia de 2003 en Hong Kong por SARS los hombres presentaron una taza de mortalidad 50% mayor, según el análisis de 1,755 casos. También en la pandemia de influenza de 1918 los infectados masculinos tenían más probabilidades de morir.

Múltiples científicos han sugerido que esta vulnerabilidad de los hombres a las enfermedades respiratorias causadas por un virus podría deberse al consumo de tabaco y alcohol, sustancias que deterioran los pulmones y el sistema inmunológico:

“Una de las principales causas de la muerte es que tus pulmones ya no están trabajando, y si están dañados por fumar hay menos reserva antes de que los pulmones ya no sean suficientemente activos y te mantengan oxigenado” comentó Paul Hunter de la University of East Anglia.

En China cerca del 50% de los hombres consumen tabaco, mientras que las mujeres fumadoras solo representan un 3%. Un estudio realizado en pacientes de COVID-19 mostró que el 26% de los hombres que terminaron en terapia intensiva o que fallecieron eran fumadores frecuentes. Pero las cifras de otros países dicen otra cosa. En Italia 28% de los hombres fuman, y 19% de la mujeres también. Esto quiere decir que el cigarro no es la única cosa que nos hace vulnerables al coronavirus. Todavía hay una pieza en el tablero que no ha sido revelada, pero los científicos trabajan para encontrarla.