¿Cuántas fases tiene una pandemia y cuál es la más peligrosa?

La OMS reconoce cinco fases principales por las que atraviesa toda pandemia.
(Foto: Pixabay)

Ante la pandemia derivada del nuevo coronavirus, y que la Secretaría de Salud habla de las distintas fases que comprende el comportamiento del COVID-19, es natural que todos nos estemos preguntando ¿Cuántas fases tiene una pandemia de este tipo?, ¿cuándo podremos salir de nuestras casas?

También te recomendamos: ¿Qué pasará cuando alcancemos la Fase 3 del Coronavirus en México?

Pues bien, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) decretó las fases de una pandemia por primera vez en 1999 y se derivan del comportamiento de distintos virus en determinados momentos de la historia. En un principio nos encontramos con que existen 5 fases para una pandemia, y una Fase 0, sin embargo, al tratarse de datos obtenidos de otras experiencias histórica, el número de fases podría incrementarse, ya que éste no es fijo.

Hasta el momento, estas son las fases que la OMS distingue en una pandemia:

Fase 0

Se compone de tres niveles principales. En el primero la OMS reconoce que hay un nuevo virus que afecta a un caso humano. En el segundo, se confirma el contagio de persona a persona, pero todavía su expansión es discutible. La propagación humana es confirmada como una epidemia.

Fase 1. Confirmación del inicio de una pandemia

La OMS confirma que un virus está comenzando a causar varios brotes en, por lo menos, un país, y se ha propagado a otros países con patrones de enfermedad consistentes que pueden indicar una seria morbilidad y mortalidad en, al menos, un segmento de la población.

Fase 2: Epidemias regionales y multiregionales

Los brotes y epidemias están ocurriendo en varios países, y la propagación región por región empieza atravesar el mundo.

Fase 3. Fin de la primera ola pandémica

El incremento de los brotes en los países o regiones afectados inicialmente ha parado o revertido, pero los brotes y epidemias del nuevo virus están todavía ocurriendo en otros lugares.

Fase 4. Segunda o posteriores olas pandémicas.

De acuerdo con experiencias históricas, al menos una segunda ola severa de brotes causados por el nuevo virus sería esperable que ocurra dentro de los 3 a 9 meses de la epidemia inicial en muchos países.

Fase 5. Fin de la pandemia

La OMS informa cuando el periodo de pandemia ha finalizado. Se estima que esto pueda suceder dos o tres años después, luego de que gracias a las vacunas el índice de inmunidad es mayor.

Ahora habría que aclarar algunos puntos en relación a la pandemia del nuevo coronavirus. Estas fases son de orden mundial y aunque en algunos países la curva de contagios ha disminuido, no significa que el virus se ella erradicado, sólo que se encuentran en un periodo de recesión. En realidad, hasta que no se encuentre una vacuna y se distribuya adecuadamente, seguimos en fases peligrosas como la uno y la dos.

Por otro lado, hay que considerar que dentro de esta clasificación mundial, cada país obedece a su propia evolución de la propagación y mitigación del virus, y que las fases son distintas, como es el caso de México, donde todavía no podemos hablar del fin de una primera ola pandémica (fase 3), pero sí, por decirlo de alguna manera, de la fase 3 mexicana, la cual prevé incrementar las medidas de seguridad.