Descubren dos nuevos coronavirus dentro de un pangolín similares al SARS-CoV-2

Uno de ellos es parecido en más de 90% al virus que ocasiona la infección por COVID-19.
(Getty Images)

Existen diferentes tipos de coronavirus, y el SARS-CoV-2 que actualmente causó la epidemia es una cepa cuyo origen todavía desconocemos. Se cree que pertenece a una especie de murciélagos, aunque también se sospecha que el virus pudo originarse de los pangolines, animales que son comercializados de manera ilegal en China para el consumo humano. Una nueva investigación parece reforzar esta última teoría, pues los científicos encontraron en la carne de un pangolín dos nuevos coronavirus similares en más de un 90% al que causa la enfermedad del COVID-19.

También te recomendamos: Bill Gates y Mark Zuckerberg financiarán investigación de cura para el COVID 19

En una investigación publicada en la revista Nature, científicos chinos dieron un paso más para saber el origen exacto del coronavirus que ha causado la pandemia. Analizando restos de carne de pangolín que fueron incautados por las autoridades chinas en un aeropuerto a principios de 2019, los científicos encontraron dos coronavirus parecidos al SARS-CoV-2 en un 85,5  y 92,4%. Uno de los virus había infectado a 5 especímenes de un grupo de 12 pangolines malayos (Manis javanica) confiscados por las autoridades en la provincia de Guangxi al sur de China, mientras que el otro infectó a tres individuos de un grupo de 12.

Además se encontró que uno de los nuevos coronavirus presenta fuertes similitudes con el SARS-CoV-2 en cuanto a las proteínas que utiliza para fijarse en las células del huésped.

La investigación refuerza la teoría de que el  SARS-CoV-2 pudo haberse transmitido de los pangolines a los seres humanos, aunque la más aceptada hasta el momento dice que el virus procede de un murciélago de la provincia de Yunnan. Aún así los autores del estudio advierten que los pangolines podrían transmitir una infección similar a la que actualmente azota al mundo, por lo que el tráfico ilegal de estos animales debe detenerse por completo.