Seis nuevos coronavirus descubiertos en murciélagos de 3 especies diferentes

Pertenecen a la misma familia que el Coronavirus COVID-19 que causó la actual pandemia.
(Foto: NIAID)

Los ojos del mundo científico acaban de voltear hacia Myanmar, donde acaban de ser descubiertos 6 nuevos tipos de coronavirus en murciélagos que pertenecen a la familia del SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19, aunque aseguraron que no están relacionados a las infecciones graves para los humanos como el síndrome respiratorio agudo severo.

Los científicos descubrieron estos nuevos coronavirus durante un estudio financiado por el gobierno de ese país, llamado PREDICT, que busca identificar enfermedades infecciosas que tienen el potencial de saltar de animales a humanos.

Entre 2016 y 2018, recolectaron cientos de muestras de saliva y guano (el excremento de los murciélagos) de 464 murciélagos de al menos 11 especies diferentes; tomaron muestras en tres lugares en Myanmar donde los humanos entran en contacto cercano con la vida silvestre debido a la agricultura y la recolección de guano para fertilizar.

“Dos de estos sitios también presentaban sistemas de cuevas populares donde las personas estaban expuestas rutinariamente a los murciélagos a través de la cosecha de guano, las prácticas religiosas y el ecoturismo”, escribieron los investigadores en su estudio publicado en la revista PLOS ONE.

Los investigadores analizaron secuencias genéticas de estas muestras y las compararon con genomas de coronavirus conocidos. Los nuevos virus se encontraron en tres especies de murciélagos:

  • El murciélago doméstico amarillo asiático mayor ( cotophilus heathii), donde se encontró PREDICT-CoV-90.
  • El murciélago cola libre de labios arrugados (Chaerephon plicatu ), que fue anfitrión de PREDICT-CoV-47 y -82.
  • El murciélago nariz de hoja de Horsfield ( Hipposideros larvatus ), que portaba PREDICT-CoV-92, -93 y -96.

Suzan Murray, director del Smithsonian’s Global Programa de Salud y coautora del estudio aclaró que “Muchos coronavirus pueden no representar un riesgo para las personas, pero cuando identificamos estas enfermedades desde el principio en los animales, en la fuente, tenemos una valiosa oportunidad para investigar la amenaza potencial“.

Aún falta hacer muchos estudios para conocer cómo pueden afectar estos nuevos coronavirus a la salud de los humanos u a otros animales.

.

ANUNCIO